Próximos proyectos a la vista

En septiembre se presentarán los dos nuevos proyectos turísticos que estamos desarrollando actualmente: "Ferias, fiestas y otros eventos del Aljarafe" y "Un paseo por el Aljarafe a través del río".

Proyecto "Ferias, fiestas y otros eventos del Aljarafe"

El proyecto consta de:

  • Diseño de Folleto divulgativo.
  • Impresión del folleto.
  • Publicidad para los municipios
  • Elaboración de código QR
  • Promoción y difusión en medios de comunicación y redes sociales
  • Aplicación para dispositivos móviles

La comarca del Aljarafe es rica en eventos y son muchos los municipios que mantienen entre sus tradiciones la celebración de ferias y fiestas locales que son, orgullo de sus habitantes atrayendo cada año a una gran cantidad de visitantes.

Como consecuencia de la crisis, muchas de estas celebraciones han visto reducido su ámbito, otras han cambiado de expresión y otras, incluso han desaparecido. Pero todas ellas, es un signo de nuestra expresión popular, de nuestra tradiciones y son elementos que nos vemos en la necesidad de preservar y mantener.

Asimismo, consideramos que el elenco de fiestas y ferias locales se convierte en un elemento de atracción turística de primer orden. Es un producto turístico que, si se pone en valor convenientemente, supone la atracción de una gran cantidad de visitantes con lo que ellos supone para la fiesta en si y para las localidades que la organizan.

Mejorar la promoción de las ferias y fiestas locales supone asegurar el mantenimiento y conservación de la fiesta al tiempo que aumenta las perspectivas de negocio de los establecimiento hoteleros y hosteleros que participan en ella y los de la la localidad.

Por otra parte, apoyar la promoción de estas ferias y fiestas locales no es más que ir en la línea de apoyo que se están manteniendo desde otras administraciones, a nivel autonómico o provincial, ya que lo consideran un elemento propio de la idiosincrasia del habitante de nuestra comarca y una fuente de ingresos y atracción de turismo.

En nuestra comarca, contamos con un gran número de fiestas y ferias locales, pero no se ha realizado una tarea de investigación y recopilación de datos que permita reunir y estructurar toda la información para hacer accesible e interesante para el turista. Sería el primer catalogo de esta naturaleza y supondrá un fuerte impulso a la promoción, mantenimiento y generación de riqueza de los municipio de la comarca.

Hablamos de ferias y fiestas, pero no se nos puede olvidar que en nuestros municipios se celebran eventos singulares y muy significativos, que se han interiorizado como propios de la comarca y que suponen un elemento de atracción de visitantes, tales como por ejemplo La Pará de Gines, que desde sus inicios se ha convertido en un referente de los actos que se celebran en nuestra comarca y que atrae, cada año, a un mayor numero de visitantes.

Objetivos generales

Nuestra Entidad se plantea dentro de este programa los siguientes objetivos generales:

  • Dar a conocer las potencialidades turísticas que ofrece nuestra comarca en el ámbito del proyecto que nos planteamos.
  • Diseñar un producto turístico, de enorme potencial que reúna aspectos empresariales a la vez que culturales, sociales y económicos que completan una oferta interesante a los visitantes.
  • Apoyar de manera decidida, el mantenimiento y la celebración de estos eventos mediante el apoyo en la promoción de medios.

Proyecto "Un paseo por el Aljarafe a través del río"

Ruta en bici Coria del Río - Cañada de los Pájaros - Puebla del Río

El proyecto consta de:

  • Diseño de Folleto divulgativo.
  • Impresión del folleto.
  • Publicidad para los municipios
  • Elaboración de código QR
  • Promoción y difusión en medios de comunicación y redes sociales
  • Vídeo promocional en torno al río que incluye un spot para cada uno de los 9 municipios ribereños
  • Aplicación para dispositivos móviles

Como veremos en el apartado de acciones realizadas relacionadas con el turismo por esta Mancomunidad, mostramos gran parte del trabajo en turismo en los últimos años de esta Mancomunidad, un trabajo bien fundamentado, con mucho sentido y donde hemos descubierto muchos recursos turísticos de calidad que hemos puesto en valor e intentado promocionar y difundir.

Todo este trabajo debe irse complementando con nuevos proyectos que complementen la oferta existente. Y sin duda en el Aljarafe hay suficientes recursos y excusas turísticas para trabajar el turismo de forma que cada proyecto sea lo más horizontal posible, con la mayor repercusión en todos los ámbitos socioeconómicos para la mayoría de municipios posibles y además que redunde de alguna manera en el beneficio de toda la provincia.

Hemos detectado a lo largo de este tiempo que Sevilla, su capital y su provincia no pueden ni deben vivir de espaldas a un elemento tan conocido e importante como es su rio. El Guadalquivir es un recurso lleno de de cultura riqueza, conocimiento y también de tremendo atractivo turístico.

Nunca en la Mancomunidad habíamos trabajado un proyecto turístico que, teniendo como hilo conductor este reconocido elemento mundialmente famoso, ofreciese una visión lo más acertada posible de los recursos turísticos de todo tipo que los municipios ribereños del Aljarafe tienen que ofrecer. De manera que la excusa del rio nos lleve a ser capaz de promocionar y difundir un producto que una vez puesto en circulación sea una herramienta atractiva, útil y real para que quien quiera para conocer, visitar, o reconocer y disfrutar de los productos turísticos de estos municipios del Aljarafe, pueda hacerlo de forma rápida y cómoda.

El esfuerzo de muchos municipios por poner en valor, actualizar y reforzar su oferta turística debe tener una respuesta desde esta Mancomunidad. Y de esta forma se hace necesario u gran trabajo conjunto que sea capaz de aglutinar toda la renovada información y acercarla en forma de propuesta al potencial visitante de los municipios de la ribera del Guadalquivir que baña el Aljarafe.

Objetivos generales

  • Nuestra Entidad se plantea dentro de este programa los siguientes objetivos generales:
  • Convertir en una realidad visitable y/o accesible los recursos turísticos de los municipios ribereños del Aljarafe.
  • Actualizar y poner en valor los recursos turísticos de los de los municipios ribereños del Aljarafe, a través de la innovación.
  • Crear sinergias turísticas entre los municipios implicados y colaboración de las instituciones y las entidades y/o empresas del sector.
  • Dar respuesta a la demanda de los municipios de la ribera del Guadalquivir de la comarca del Aljarafe en cuanto a la promoción y difusión de sus elementos y recursos turísticos.
  • Promover el desarrollo turístico, y la generación de empleo en la comarca del Aljarafe.