El Barroco en el Aljarafe.

La Ruta del Conde Duque de Olivares.

Olivares.

Su origen romano se muestra en los restos del acueducto en el Cerro de las Cabezas, el cual se utilizaba para llevar agua a Itálica. A escasa distancia de la villa existió hasta 1843 un pueblo llamado Heliche.
Sin embargo, el máximo esplendor de Olivares se produce gracias a D. Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, que centralizó su señorío en torno a la villa de Olivares, fundando la Iglesia colegial y estableciendo la sede del linaje en el Palacio de los Guzmán.

 El Conde Duque de Olivares.

Gaspar de Guzmán y Pimentel (Conde Duque de Olivares), nació el 6 de Enero de 1587 en Roma, en el seno de una familia aristócrata de rancio abolengo español. Desde 1622, el Conde Duque de Olivares empieza a realizar un programa de adquisiciones en el Aljarafe sevillano que originaron la creación del denominado “Estado de Olivares”. Esto lo convirtió en señor de extensos territorios, sobre los que podía ejercer un poder no solo territorial sino jurisdiccional, con derecho al cobro de impuestos (alcabalas) sobre las transacciones económicas de sus habitantes.

En la localidad de Olivares donde la Casa de los Guzmán fue de trascendental importancia,que dejó una huella imborrable y constituyó una etapa fundamental de su historia, presente en su patrimonio arquitectónico y artístico, en sus fiestas y tradiciones. Esta localidad esconde uno de los conjuntos históricos artísticos mejor conservados de Andalucía, por su vinculación con los Guzmanes, quienes dejaron una impronta muy fuerte en la localidad. Su valor arquitectónico y las numerosas obras de arte ofrecen a los visitantes la oportunidad de conocer su historia a travésde los edificios más representativos y sumergirse en el Barroco Sevillano.

  • PALACIO DE LOS GUZMÁN: Destaca en la localidad el Palacio de los Condes de Olivares, cuyas obras fueron contratadas por Pedro de Guzmán y Zúñiga, primer Conde de Olivares al arquitecto Giacomo Solari de Carona en 1536, para su uso como residencia y centro administrativo de su Estado. El palacio fue catalogado como bien de interés cultural en 1971, en su interior existe una zona museística, consistente en una exposición permanente de reproducciones artesanales de vestidos y trajes de la época barroca.
  • EL PÓSITO:El pósito es un edificio (tipo almacén) en que se guardaba o almacenaba la cantidad de trigo que en las villas y lugares se tenía de repuesto y prevención.
  • LA COLEGIATA:Este templo, en su exterior presenta una cubierta a dos aguas, así como una balaustrada en uno de los laterales que se eleva en forma semicircular sobre el lugar que ocupa el reloj en la fachada norte. Al templo se accede por tres portadas, la portada principal dediseño muy simple en la que podemos ver cuatro óculos,siendo el del centro de mayor tamaño.La Colegiata cuenta con una Cruz procesional y ostensorio. La cruz data de mediados del siglo XVII. Constituye un destacado ejemplar de platería donada en 1646 por Inés de Guzmán hermana del Conde Duque.

Espacios Expositivos

Olivares cuenta, entre otros museos de interés, con dos espacios expositivos abiertos al visitante, la Casa-Museo de la Hermandad de Soledad y la Casa- Museo Hermandad de la Veracruz.

  • CAPILLA DE LA VERA CRUZ:La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Olivares fue fundada el 12 de mayo de 1552 por Don Pedro de Guzmán, I Conde de Olivares. La capilla actual presenta una sola nave de pilastras y cubierta con una extensa bóveda deprimida.En la capilla resalta el retablo mayor, de madera dorada y policromada. Se trata de una recomposición realizada con partes de dos retablos procedentes del extinguido convento franciscano de Castilleja de la Cuesta. De estilo renacentista es el banco, las columnas exteriores
    y los relieves laterales de santos, mientras de estilo barroco son las columnas salomónicas interiores y el magnífico ático con talla a base de hojas de acanto y el interior con parejas de ángeles abrazados.
  • MUSEO DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD: En la planta alta de la Casa-Hermandad se encuentra la sala de exposición de enseres y objetos de culto.

El mercado barroco de Olivares.

Para contribuir a dar a conocer el patrimonio material y cultural de Olivares, cada año, a finales de la primavera, se rememora ese rico pasado con la celebración del Mercado Barroco.En estas jornadas se recrean la vida, el bullicio, la comida, la actividad comercial y la música en calles y plazas tal como era en el siglo XVII.

Con identidad propia y singularidad, la calidad de la programación cultural de Olivares Barroco, consolidada temáticamente en torno a seminarios, conferencias, conciertos, teatro en sala y en la calle, talleres participativos, y una cuidada escenificación y recreación histórica, hace que Olivare reciba, en menos de 4 días másn de 35.000 visitas .

Otros lugares y datos de interés sobre Olivares.

las afueras del municipio, muy cerca del casco urbano se encuentran dos lugares interesantes:

  • la Torre de San Antonio, antigua torre vigía de tiempos de la dominación musulmana, a la que acuden los Olivareños en Septiembre con motivo de la tradicional romería del verdeo.
  • el Abrevadero de la Coriana, singular fuente de la que emana agua potable hasta en las épocas de sequía.

La naturaleza, el enclave más atractivo es el Corredor Verde del Guadiamar,que conforma un pasillo ecológico que conecta Doñana con Sierra Morena.

La gastronomía Olivareña, debe probar el cocido de troncho y el de tagarninas, las migas, el pollo con almendras, las papas de paseo, la tortilla de patatas y tagarninas y las tortas de naranja.

Fiestas de Olivares, hay que visitar el pueblo en Agosto, que es cuando se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, con su feria y otras actividades de carácter lúdico y cultural.
En Septiembre la Romería del Verdeo, y en Febrero la Fiesta de San Blas.

Además, son de gran interés y muy frecuentadas la Fiesta del Mercado Barroco que tiene lugar en el mes de Mayo y el Certamen de música antigua en Octubre