El Monumento Santa María de la Oliva

Patrimonio Monumental del Aljarafe en Salteras.

Iglesia de estilo mudéjar, de finales del s. XV o principios del XVI. Dispone de tres naves cubiertas por alfarje y separadas por seis pilares. Su cabecera se corona con una capilla mayor cubierta con una bóveda. El retablo del altar mayor consta de cinco calles, con pinturas relativas a la vida de los santos y de la Virgen . Destacan lienzos del siglo XVII, imaginería, un retablo neogótico, una rica orfebrería u una lápida visigoda. Se accede a la Parroquia por tres portadas. La torre está adosada a los pies del templo. Tiene una altura aproximada de 50 metros, rematada por azulejos. Se construcción data del siglo XVIII.

 

Iglesia de estilo mudéjar, con reminiscencias clásicas y renacentistas, plasmadas sobre todo en la torre y en la portada principal, y construida a lo largo de los siglos XVI y XVII.

De planta basilical, posee tres naves interiores, y una torre adosada, rematada con un campanario de dos cuerpos. En su interior destacan pinturas y esculturas del siglo XVII, piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII, y una lápida funeraria visigoda. Otro de sus elementos singulares es el reloj de su Torre.