Guía Gastronómica del Aljarafe

Descubre los mejores lugares donde disfrutar del verdadero sabor del Aljarafe

Bodegón de productos típicos
Productos típicos del Aljarafe

Según apuntan los expertos, el turismo rural se revela como una de las tipologías más completas, dado que aúna a toda una serie de segmentos que acercan al visitante a esa experiencia integral, como es el disfrute de la naturaleza, de la gastronomía; la práctica del deporte y la posibilidad de visitas al patrimonio monumental, cultural y artístico del territorio. En este ámbito, nuestra provincia es una ‘joya’, porque posee uno de los espacios rurales más extensos, pero también más diversos y ricos de toda la Comunidad andaluza.

Y si hablamos en clave de naturaleza, la provincia de Sevilla goza de un entorno privilegiado donde los haya. Baste decir que la red de espacios naturales de nuestro territorio tiene un total de 252.000 hectáreas de superficie, repartidas en 23 enclaves protegidos, que incluyen un parque natural, el de la Sierra Norte, y otro nacional, el de Doñana.

En torno a estos espacios se desarrolla una amplia oferta de Turismo Rural y de Turismo Activo que son fuente de dinamismo económico. Porque no hay que olvidar que la actividad turística que se desarrolla en el medio rural, en nuestros campos y en nuestra naturaleza, constituye un interesante recurso de desarrollo sostenible. Así ocurre porque favorece la conservación del medio natural y sus hábitats, e incrementan la conciencia conservacionista de los territorios que se benefician económicamente de este fenómeno.

Esta guía presenta las posibilidades de uno de los entornos naturales más ricos de la provincia, de una relevancia ecológica y de una biodiversidad como pocas en el sur de Europa. Desde estas líneas, les invito a conocer y disfrutar de estos espacios singulares y únicos, los del Aljarafe sevillano.

Arrozal en la marisma
Arrozal en la marisma

Muchos son los atractivos que nos ofrece la oferta gastronómica del Aljarafe. Mezcla de tradiciones gastronómicas, sus caldos, su cuidada elaboración, sus especialidades únicas y su entorno, proponen experiencias inimitables de sabor que siempre son inolvidables.

La Gastronomía del Aljarafe une la exquisitez de sus productos con la singularidad y variedad de su entorno entre campiña, dehesa, rio y marisma. A esta propuesta se le suma el valor añadido del saber hacer de sus gentes, en un territorio entre la costa y la sierra, con identidad propia para la elaboración de recetas centenarias y en donde la creación de establecimientos especializados es un carácter por complacer el paladar de quien se acerca a nuestra comarca.

Esta ruta gastronómica, histórica y reconocida, vuelve a dar luz al visitante sobre los mejores lugares donde disfrutar del verdadero sabor del Aljarafe. El Aljarafe: un placer para los sentidos.