Hermandad de La Soledad

Cofradía de Viernes Santo de Olivares

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Fundada en 1712 por hermanos de la Santa Vera Cruz de Olivares, durante el s. XVIII la Hermandad conocerá un gran desarrollo, siendo su salida de las más fastuosas de la localidad, debido al importante apoyo de los abades de la Colegiata de Olivares, su sede canónica. En el s. XIX se introduce la devoción al Cristo del Descendimiento, incorporado a la procesión del Santo Entierro. Por el contrario, a comienzos del s. XX se produce cierta decadencia, manteniéndose solo la procesión del Viernes Santo.

Imágenes: Ntro. Padre Jesús Nazareno es una imagen de vestir de principios del siglo XVIII. Se atribuye a Jácome Baccaro o Francesco María Maggio. El Santísmo Cristo Yacente es una imagen de autor anónimo del s. XV. La Virgen de los Dolores en su Soledad es una imagen del XVIII atribuida a José Montes de Oca.

Nazarenos: Visten túnica blanca de cola rizada, con cíngulo, vivos, botones y manguitos en color morado, y antifaz negro con el escudo de la Hermandad.