Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua

Patrimonio Monumental en Almensilla

De origen mudéjar y reformada durante los siglos XVIII y XIX. Con portada en arco de medio punto en la entrada y retablo de azulejos a la izquierda del interior. El Templo consta de tres naves separadas por pilares de base cuadrada y cubiertas por una es- tructura de madera. En el muro izquierdo está la pa- trona de la localidad, la Virgen de la Antigua con el Niño. Durante una parte del año el templo alberga la escultura de San Diego de Alcalá, patrón de la villa.

Levantada con mampostería y ladrillo, tiene planta rectangular con tres naves separadas por pilares cuadrangulares que soportan arcos de medio punto.

Sus naves, de tres tramos cada una, se cubren con estructura de armadura de madera que en las laterales tienen disposición de colgadizo. La capilla mayor, precedida por arco triunfal de medio punto, se cubre también con estructura de madera con motivos de lacería.

A los pies de la nave central se situa la portada principal, constituida por arco de medio punto entre pilastras y rematada por una espadaña. Ésta se construyó de ladrillos, presentando un sólo cuerpo con dos vanos de medio punto entre pilastras y frontón triangular recto.

En la nave del Evangelio se abre una portada adintelada que ofrece una ménsula en la clave.