Naturaleza y Ocio en el Aljarafe

Un destino ecoturístico singular

El Guadiamar a la altura de Sanlúcar la Mayor

Según apuntan los expertos, el turismo rural se revela como una de las tipologías más completas, dado que aúna a toda una serie de segmentos que acercan al visitante a esa experiencia integral, como es el disfrute de la naturaleza, de la gastronomía; la práctica del deporte y la posibilidad de visitas al patrimonio monumental, cultural y artístico del territorio. En este ámbito, nuestra provincia es una ‘joya’, porque posee uno de los espacios rurales más extensos, pero también más diversos y ricos de toda la Comunidad andaluza.

Y si hablamos en clave de naturaleza, la provincia de Sevilla goza de un entorno privilegiado donde los haya. Baste decir que la red de espacios naturales de nuestro territorio tiene un total de 252.000 hectáreas de superficie, repartidas en 23 enclaves protegidos, que incluyen un parque natural, el de la Sierra Norte, y otro nacional, el de Doñana.

En torno a estos espacios se desarrolla una amplia oferta de Turismo Rural y de Turismo Activo que son fuente de dinamismo económico. Porque no hay que olvidar que la actividad turística que se desarrolla en el medio rural, en nuestros campos y en nuestra naturaleza, constituye un interesante recurso de desarrollo sostenible. Así ocurre porque favorece la conservación del medio natural y sus hábitats, e incrementan la conciencia conservacionista de los territorios que se benefician económicamente de este fenómeno.

Esta guía presenta las posibilidades de uno de los entornos naturales más ricos de la provincia, de una relevancia ecológica y de una biodiversidad como pocas en el sur de Europa. Desde estas líneas, les invito a conocer y disfrutar de estos espacios singulares y únicos, los del Aljarafe sevillano.

 

Garza imperial

La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe abarca una amplia porción de la provincia de Sevilla, rica en espacios naturales formados por diversos ecosistemas tales como montes y dehesas, ríos y arroyos, marismas y lagunas, de una gran importancia ecológica que dan refugio a una rica, variada y, en ocasiones única, biodiversidad, en los que no debemos ignorar la presencia humana que ha sido primordial para su modelaje, conformando un impresionante patrimonio cultural fuertemente vinculado a este capital natural que también debemos conocer.

Con la presente guía que tiene entre sus manos buscamos dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos de los Espacios Naturales Protegidos del Aljarafe, resaltando la importancia de estas áreas para los sistemas vivos e impulsando la actitud positiva en la conservación y protección de las zonas naturales del Aljarafe, por ser un indicador ideal de la calidad ambiental de nuestro entorno. No existe futuro social ni económico si destruimos el entorno natural que nos rodea.

En concreto, pretendemos consolidar el Destino Aljarafe como un destino ecoturístico singular, caracterizado y apetecible para el ciudadano, encuadrado a su vez en el destino superior de la provincia de Sevilla y de Andalucía. Consideramos que contribuimos positivamente a dinamizar las economías locales, aportándoles a nuestros pueblos una etiqueta de calidad, con lo ambiental como referente.