Pasión por el Aljarafe

Guía de la Semana Santa de los municipios del Aljarafe

San Jerónimo de Juan Martínez Montañés

La Semana Santa adquiere personalidad propia en cada uno de los municipios sevillanos, una Semana de Pasión que pone al descubierto, además del sentimiento y la espiritualidad, el patrimonio, la cultura, y demás tradiciones que atesora nuestra provincia.

Y es que la provincia de Sevilla es un tesoro para el Turismo Religioso. No en vano son trece los pueblos de nuestro territorio en los que la Semana Santa está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Un Turismo Religioso que abre un amplio abanico de posibilidades, a las que dedicamos esfuerzo y trabajo para materializar propuestas concretas que seduzcan a nuestros visitantes. Con ello, nos empeñamos en abrir un sendero para diversificar nuestra oferta turística, que pasa por el desarrollo y la elaboración de iniciativas concretas materializadas en rutas de patrimonio, de gastronomía, de artesanía o de otras manifestaciones religiosas que se celebran a lo largo del año en los pueblos de Sevilla.

Desde la Diputación de Sevilla queremos seguir incidiendo en el impulso de estas tradiciones nuestras y darlas a conocer fuera de nuestras fronteras. Esta guía, editada en colaboración con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, supone una nueva aportación en este empeño.

Aquí podrán descubrir, con todos sus matices, la singularidad de una expresión religiosa y cultural que brilla con especial intensidad en estos pueblos aljarafeños.

Vía Crucis Itálica

De nuevo esta Mancomunidad presenta un producto de promoción y difusión de nuestro patrimonio, cultura y tradiciones. Nuestra intención es poner en valor y difundir la cultura, la etnografía y promover el turismo en nuestra comarca.

La edición de esta guía viene a complementar un conjunto de guías turísticas que venimos editando y que además son reforzadas con la incorporación de nuevas tecnologías como redes sociales, web propia y aplicaciones descargables específicas para estos productos turísticos. Hemos pretendido recoger y ofrecer al lector, de la mejor manera posible, algunas de las realidades singulares que en torno a la religiosidad, su cultura y sus tradiciones, se manifiestan y se desarrollan con excelencia en nuestra comarca.

La indudable implantación de la cultura cofrade y religiosa en nuestra tierra, la sinergia que en este ámbito se crea debida a la cercanía a la ciudad de Sevilla, sin duda uno de los lugares más importantes como referente de este tipo de turismo cultural y religioso, hacen de la comarca del Aljarafe un museo vivo, un escaparate perfecto que recoge y ofrece, guardando su propia identidad, recursos turísticos en forma de tradiciones gastronómicas asociadas a la cuaresma, imágenes, imagineros, orfebrería y orfebres de primer orden, costumbres, patrimonio monumental y artístico, etc. En definitiva el Aljarafe es, en sí mismo un conjunto de atractivas razones que incitan a visitarlo para descubrir, conocer y vivir plenamente todas las posibilidades turísticas de la cultura religiosa, la Semana Santa y la etnografía relacionada con este tipo de tradiciones.

Os invitamos a disfrutar de esta guía, a conocer el Aljarafe en cuaresma y Semana Santa, pero también a disfrutar de sus recursos no necesariamente en este momento del año. En definitiva os invitamos a vivir junto a nosotros la Pasión por el Aljarafe.