Pinares de Aznalcázar y La Puebla.

Ruta Naturaleza y Ocio en el Aljarafe.

En pleno corazón del Aljarafe se encuentra los Pinares de Aznalcázar y Puebla del Río, uno de los mayores espacios forestales de la provincia de Sevilla, que albergan un gran número de especies silvestres, aspecto que se ve favorecido por su proximidad a otros espacios naturales de interés como es el Espacio Natural de Doñana, la Dehesa de Abajo o el Corredor Verde del Guadiamar.

Su situación estratégica, la dotación de infraestructuras de uso público y la existencia de empresas especializadas en el turismo ambiental en los pueblos colindantes, como Aznalcázar y La Puebla del Río, brinda al visitante numerosas posibilidades para su disfrute.

¿SABÍAS QUÉ...?

Los pinares que cubren prácticamente toda la extensión de esta masa forestal son de origen antrópico.nLa principal especie vegetal que cubre estos montes públicos es el pino piñonero, que ha sido introducida por el ser humano para su explotación en detrimento de la vegetación mediterránea autóctona, formada por alcornoques, encinas y acebuches, especies arbóreas que aún encontramos diseminados a lo largo y ancho del pinar, junto a un rico sotobosque compuesto por romero, lentisco, cantuesos, palmito o distintos tipos dejaras, que sirve de refugio a muchos animales como conejos, lirones caretos, lagartos y multitud de insectos que sirve de alimentación de otros como zorros, meloncillos y hasta el escaso lince ibérico. Son muchas las aves que emplea estos pinares para criar y alimentarse, destacando los coloridos y bulliciosos rabilargos, abubillas, pitos reales, cárabos o rapaces comolos milanos, las águilas calzadas y los ratoneros.

Atravesados por el arroyo Majalberraque, y varias vías pecuarias, cabe destacar la carretera que los recorre longitudinalmente, que es la primera Vía Paisajística en Andalucía. El Arroyo Majalberraque es a su vez afluente del Brazo de la Torre, el cual es un afluente del Río Guadalquivir por su margen derecha.

Esta novedosa figura de protección trata de compatibilizar el tránsito rodado de vehículos con la preservación de los valores naturales de la zona. La Vía discurre a lo largo de diez kilómetros entre las localidades de Aznalcázar y Puebla del Río. Para proteger su enorme riqueza zoológica se ha limitado la velocidad a 40 km/h.

DÓNDE PODEMOS IR

La dotación de uso público de este enclave incluye varias áreas recreativas, entre las que se encuentra la de Charena, así como una red de senderos que permiten su recorrido a pie, en bici o a caballo, e, incluso, un circuito de pista americana, donde se alterna la carrera con diversos aparatos para realizar ejercicios.

Cabe destacar el Área Recreativa Pinares de Aznalcázar,a tan sólo dos kilómetros de Aznalcázar, zona recreativa equipada con instalaciones como juegos infantiles, pasarela de madera, zona de ocio y merenderos.

CÓMO LLEGAR

Desde Aznalcázar tomamos dirección hacia Pilas, pasamos dos rotondas para después encontrarnos con la señalización hacia los pinares, que también nos indica hasta Isla Mayor. Una vez dentro de la masa forestal, vemos la señalización de los diferentes equipamientos de uso público.

ZONAS NATURALES INTERESANTES PRÓXIMAS

Desde estos pinares se pueden acceder al Espacio Natural de Doñana, al Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar, a la Dehesa de Abajo, a la Cañada de los Pájaros, al Brazo de la Torre y otras dehesascon un importante valor ecológico