Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo.

Ruta Naturaleza y Ocio en el Aljarafe.

En el borde con la marisma, donde las lomas meridionales aljarafeñas van relajando sus pendientes, se localiza la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, un espacio de 618 hectáreas, perteneciente al Ayuntamiento de la Puebla del Río (Sevilla). Dentro de sus límites hay una laguna, con zonas adehesadas de acebuchal y una masa de pinos piñoneros que contacta al norte con los pinares de La Puebla.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

En su interior se encuentra la mayor colonia de cigüeñas blancas sobre acebuches de Europa, los pinares sirven de zona de nidificación para muchas rapaces como el milano negro, el águila calzada o el alcotán. Aquí se asienta la mayor población reproductora de milano negro de la provincia de Sevilla. La laguna es un lugar excepcional de observación de aves, a lo largo de cualquier época del año, siempre que conserve agua. Hay especies migradoras que encuentra aquí su refugio invernal, descanso en su paso migratorio, o su zona de cría, si son nidificantes. Son destacables los flamencos, los bandos de anátidas, fochas y ánsares, y una multitud de especies de limícolas.

Con una aceptable población de conejos, son muchos los depredadores como zorro, tejones, gatos monteses o meloncillos que campean por este espacio, desta cando la presencia del siempre escaso lince ibérico.

Existe un intenso aprovechamiento ganadero, cinegético y recreativo. El ganado es principalmente vacuno. Se caza, sobre todo, conejos, zorzales y perdices rojas. En ciertos períodos se recogen espárragos, tagarninas o caracoles.

INFRAESTRUCTURAS DE USO PÚBLICO

En su interior hay instalado un conjunto de pasarelas que permite acceder a los dos observatorios de la laguna como a las zonas habilitadas para la observación de las cigüeñas, ubicadas de tal manera que evitan las molestias a las aves. Durante los meses de cría se pueden contemplar el cortejo, la incubación y la ceba de los cigüeñinos. Existen paneles informativos y un Centro de Visitantes, que es una antigua vivienda acondicionada. Se permite el paseo a pie, en bicicleta o a caballo.

OTRAS ZONAS DE INTERÉS

Junto a la Dehesa de Abajo hay cultivos de arroz principalmente, el Brazo de la Torre, colinda con el Corredor Verde del Guadiamar y los pinares de Aznalcázar y La Puebla y muy próxima al Espacio Natural de Doñana y a La Cañada de los Pájaros.

SABÍAS QUÉ..

El origen de la laguna es artificial. Se constituyó al transformar la marisma en zona agrícola y realizar el dique de contención sobre el que se asienta la carre- ta, que sirve para retener el agua proveniente del arroyo Majalberraque. De esta manera se regula el abastecimiento de agua, mediante compuertas, de los terrenos puesto en cultivo al sur de la misma.