Iglesia Santa María de Gracia

Un paseo por el Aljarafe a través del Río en Gelves

Aunque tenemos noticias de la existencia de una Iglesia en la villa de Gelves desde inicios del s. XV, tendríamos que esperar al s.XVI para que viera la luz la actual Iglesia Parroquial, mandada construir por el primer Conde de Gelves, D. Jorge Alberto de Portugal.

La iglesia de Santa María de Gracia, de estilo barroco y neoclásico (debido a la gran restauración que se le hizo en el siglo XVIII), presenta planta de cruz latina formada por una sola nave, con crucero y capillas laterales adosadas a su costado izquierdo, el derecho se encuentra configurado con hornacinas. El edificio se encuentra coronado por bóvedas de cañón, a excepción del crucero donde podemos apreciar una cúpula de media naranja sobre pechinas, que muestran los escudos ducales.

Cabe destacar las pinturas al fresco del interior del templo. Las situadas en la Capilla Mayor decoran todo el arco, cubriendo la pared sobre la que se alza el Retablo Mayor. Presentan motivos vegetales y simbólicos.

La iglesia posee dos entradas, ambas de estilo manierista. Una situada a los pies de la misma, conocida como puerta del Perdón, que está adintelada con pilastras almohadilladas y frontón recto. En el costado derecho del templo se ubica la otra puerta, lleva el nombre de puerta del Bautismo, se trata igualmente de una portada adintelada y flanqueada por pilastras, pero rematada por un frontón roto, sobre el que puede apreciarse un ático con un azulejo en tonos azulados.

La Iglesia en su exterior es de estilo barroco y sumamente austera, destacando su torre, del siglo XVII, de dos cuerpos rematada por un chapitel algo pequeño para las dimensiones de la misma. Gracias al patronazgo de los Condes, se amplía la estructura original a mediados dicho siglo.

Es en el s. XVIII cuando la iglesia sufre su mayor transformación, pasando de una planta rectangular con la división del espacio en tres naves y con el cementerio aledaño a su templo, en el flanco izquierdo, a una magnífica edificación de una sola nave en forma de cruz latina con panteón subterráneo. Precisamente a esta centuria corresponden casi la totalidad de los actuales elementos constructivos y decorativos de la iglesia. Entre ellos podemos destacar el balcón y la reja, que dan a la Capilla Mayor, sobre el muro de la Epístola, que estaba reservado a los Condes, para que pudieran asistir a los Santos Oficios desde un lugar privilegiado.

Te puede interesar...