Iglesia de San Pedro

Patrimonio Monumental en Sanlúcar la Mayor.

En cuanto a su estructura, hay que decir que esta iglesia de San Pedro es una construcción de tres naves, como los otros templos mudéjares de la localidad, con la particularidad de que las naves laterales terminan en un testero plano, lo cual la asemeja a las iglesias gótico-mudejares de la capital (como la de Santa Catalina o Santa Marina). Es de claro estilo mudéjar, aunque con importantes elementos góticos como ventanas, rosetón o arquivoltas.

Las tres naves están separadas por columnas que sostienen arcos apuntados y la cubierta es de madera.

Tanta importancia o más que el propio templo tiene la torre, separada del mismo como es tradición en las mezquitas musulmanas y el antiguo cementerio de San Pedro. La torre de San Pedro es un antiguo alminar árabe separado de la mezquita por un patio o Sham, como ejemplo podemos citar la Mezquita de Córdoba. En estos patios normalmente se incluía una fuente para las abluciones. Para muchos profesores y autores de historia la torre constituye un ejemplo único en toda la arquitectura sevillana, al ser la torre que más separada está del templo.

El antiguo cementerio de San Pedro es sin duda un ejemplo único en toda Andalucía occidental, ya que no existe otro cementerio que se date de época musulmana que se encuentre tapiado. Los musulmanes no cerraban sus cementerios, siguiendo la tradición Griega y Romana. Sin embargo en la iglesia de San Pedro el cementerio estaba cerrado por un tapia de entre uno y dos metros de altura que lo convierten en un ejemplo único.

También es digno de destacar el presbiterio, que contiene un retablo barroco con columnas salomónicas y un lienzo central. La puerta del sagrario posee una pintura de San Juan Bautista. El conjunto se data de finales del siglo XVII.

 

Te puede interesar...