Grandes Monumentos Megalíticos

Aljarafe Prehistórico en Valencina de la Concepción.

Tholos de La Pastora: Cronología: 1.800-1600 a.n.e. (Visitable en la actualidad).

Se accede a través de una vía de servicio de la SE-525 (carretera de acceso a Valencina), y que lleva a un repetidor de TDT, que nos sirve de referencia visual.

Fue localizado accidentalmente en 1860, durante las tareas de plantación de unos viñedos en la finca de “La Pastora”.La cámara, está elaborada con pequeñas lajas de pizarra en horizontal dispuestas en unas 40 capas. Sobre el tramo superior de este muro y mediante aproximación de hiladas (falsa cúpula) se disponen varias losas, en las que puede apreciarse la conformación de una hornacina central, que funcionaría como altar o recinto para ofrendas. La puerta de entrada estaría orientada al oeste. Lo que contrasta con la mayoría de las estructuras megalíticas recuperadas en el yacimiento, que suelen presentar una entrada orientada al este.

De entre los restos recuperados destaca un conjunto excepcional de jabalinas, compuesta por 30 ejemplares, elaboradas en cobre.

Tholos de Matarrubilla: Cronología: En torno al 1.800 a.n.e. (Visitable en la actualidad).

Ubicado al sur de la carretera A-8077. Se accede a través de la calle Clara Campoamor.

Se descubrió en 1917, en unos terrenos de viñedos en los que se apreciaba una gran losa granítica fragmentada correspondiente a la cubierta de la cámara sepulcral, que fue dinamitada para acceder al interior.En función de los escasos restos humanos conservados, se cree que los cadáveres se disponían alineados junto a las paredes del monumento y atendiendo al único que ha mantenido las conexiones anatómicas, se colocaban en posición encogida.

El monumento aun conservaba parte de su rico ajuar, entre el que destacaban pequeñas laminitas de oro, un punzón de cobre, numerosas cuentas de collar, un colmillo de elefante o una laminita de marfil con perforaciones perimetrales interpretada como una sandalia.

Tholos de Ontiveros: Cronología: Mediados de II milenio a.n.e. (No visitable en la actualidad).

Los trabajos de construcción de una casa de campo y sus jardines permitieron el descubrimiento de esta construcción megalítica, que fue excavada por primera vez entre los años 1948 y 1949.

El corredor presentaba un revestimiento lateral a base de lajas de pizarra, en algunos lugares dobles o triples, y una cubierta plana de arenisca. Se localizaron restos humanos de dos individuos que estaban cubiertos por pequeñas pizarras. Entre el ajuar recuperado, destacaba un conjunto
de puntas de flecha con aletas talladas en cristal de roca y con finos retoques que reflejan una gran destreza técnica.

 

 

 

Te puede interesar...