Hermandad de La Soledad

Cofradía de Viernes Santo de Benacazón

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Pureza de María, Sagrado Descendimiento, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad.

A finales del s. XVI se realiza la fusión de la Hermandad del Santo Entierro y Resurrección de Jesús con la Hermandad de la Soledad. Se sabe por las Reglas de 1871 que el Domingo de Resurrección la Hermandad procesionaba un Cristo Resucitado, desaparecido en fecha indeterminada. Actualmente la Hermandad procesiona el Viernes Santo con dos pasos: en el primero, el Santísimo Cristo Yacente; en el segundo, la Virgen de la Soledad bajo palio.

 

Imágenes: El Santísimo Cristo Yacente es una imagen tallada en madera de pino, fechada aproximadamente a finales del s. XV o principios del XVI, de autor desconocido. Es una imagen articulada en sus extremidades superiores, probablemente con el objeto de realizar la ceremonia del “Descentimiento”. Esta imagen posiblemente fue donada por la familia de los Portocarrero a la Hermandad, ya que el matrimonio toledano, formado por Gonzalo Pantoja Portocarrero y Juana de Merlo, fundaron el mayorazgo de Benacazón para su hijo Martín Pantoja Portocarrero en 1537 y éste donó, unos años después, un Cristo articulado para el culto.María Santísima de la Soledad es una imagen de candelero “para vestir”, en la que se tallan las manos y la mascarilla. Está realizada en madera de pino y fechada aproximadamente en el s. XVII, siendo atribuida al círculo de Luisa Roldán, “La Roldana”. Es una imagen articulada en sus extremidades superiores y tiene una altura aproximada de 1,64 metros.

 


Nazarenos: Túnica blanca con botonadura y cíngulo negro. Antifaz y capa de raso negro y guantes blancos. El antifaz porta en el centro el escudo Franciscano y la capa porta en su lado izquierdo el escudo de la Hermandad.

 

Te puede interesar...