Hermandad de La Soledad

Cofradía de Viernes Santo de Pilas

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima en Su Soledad, Dulce Nombre de Jesús y Beata Rafaela Ybarra.

Existen noticias sobre la Cofradía desde 1621, aunque se presume que la Hermandad podría ser más antigua, con origen en el s. XV. En 1777 se da noticia de la ceremonia del Descendimiento, realizada a las puertas de la ermita de Belén y previa a la salida procesional. Actualmente la Hermandad procesiona con dos pasos, el Cristo del Descendimiento como Cristo Yacente y María Santísima de la Soledad bajo palio.

Imágenes: El Santísimo Cristo del Descendimiento en Su Santo Entierro es un crucificado anónimo, posiblemente del s. XVII, con brazos articulados para poder realizar la ceremonia del Descendimiento (que ya no se realiza) y salir yacente en la noche del Viernes Santo. María Santísima en su Soledad es una imagen de autor y fecha desconocidos, aunque se le atribuye una restauración por Juan de Astorga (s. XIX) que habría modificado el aspecto de la Virgen primitiva, acercando la talla a los modelos de Dolorosas de este imaginero.

Nazarenos: Túnica de ruán negra de cola, con antifaz del mismo color y cinturón de esparto. Escudo de la Hermandad en el lado izquierdo del pecho.

Te puede interesar...