Monasterio de Ntra. Señora de El Loreto.

Patrimonio Monumental en Espartinas.

El sábado santo de 1.384, estando dos cristianas cautivas de los musulmanes, y atendiendo a la oración de súplica, se despertaron junto a la Virgen al lado de la torre llamada de Loreto. Al enterarse de lo ocurrido, los habitantes de Umbrete se llevaron la Imagen a la Iglesia Parroquial y dieron cobijo en sus casas a las dos cautivas. Pero, de forma milagrosa, la Virgen volvió al lugar de su aparición. A partir de entonces, los lugareños de la comarca empezaron a rendir culto a la imagen, construyendo la ermita de la Virgen, junto a la torre de Loreto.

El nombre fue asimilándose al de Lorete y más tarde al de Loreto, dado que la torre origen de la primera ermita se la llamaba “Turris Lauretana”, y así la finca en la que se hallaba (Lorete o Loreto).

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LORETO

La Torre Mocha

Construcción de carácter militar de época cristiana (siglo XIII). Llamada en sus orígenes “turris lauretana”, tiene planta cuadrada, mide unos quince metros de altura y fue construida en mampostería y ladrillo con sillares en las esquinas. En el interior hay cuatro plantas, una planta es la azotea, dos se cubren con bóvedas rebajadas, y la central lo hace con bóveda de crucería.

El Convento

Claustro mudéjar o del Aljibe. Recoleto patio con pozo en el centro, construido en ladrillo según el estilo mudéjar, con dos galerías formadas por arcos de medio punto.

En el claustro, es de donde se disponen las antiguas celdas, en la planta alta, actualmente convertidas en habitaciones de hospedería (la actual comunidad habita las que están en el claustro nuevo).

El Oratorio de Fray Francisco de Solano: En 1.670, el Arzobispo de Sevilla, don Ambrosio Spínola, propone esta construcción para recuerdo perenne del santo. Está situado en la capilla del Amor Hermoso, de la planta baja del mismo claustro.

Capilla del Amor Hermoso: Edificada en 1.690 en la planta baja del claustro mudéjar, dedicada a Santa Ana, hoy conocida como del Amor Hermoso.

La Iglesia Conventual: En el año 1.607 se edifica una capilla mayor, en lo que hoy es la sacristía. La iglesia se adornó entonces con tres retablos, y hoy tan solo se conservan los relicarios de San Hipólito y Santa Modesta (Cajonera principal de la Sacristía).

Se accede al convento por un pórtico con moldura mixtilíneo entre pilastras dóricas y en donde hay un antiguo azulejo con la imagen de la Virgen.

Desde el compás se divisa la iglesia conventual. El pórtico de la iglesia está dispuesto en tres vanos con diseño serliano, cuyo arco central descansa sobre cuatro columnas de mármol pareadas. El cuerpo superior de la fachada está adornado por dos pares de pilastras dóricas que flanquean una ventana central.

El interior de la iglesia tiene una planta distribuida en una única nave compartimentada en cinco tramos, separados mediante pilastras dóricas.

La torre de campanas, adosada a la fachada norte de la iglesia, conjuga una base cúbica en principio destinada a una torre, y a la que se accede por una escalera interior, con una espadaña en la parte superior.

El claustro aparece porticado en tres de sus frentes, con,cinco arcos de medio punto en cada lado de la galería baja y escarzano en la alta. La escalera que une los dos claustros posee peldaños decorados con azulejos de montería, y con pinturas al fresco de carácter ornamental en el techo.

El camarín, cubierto por una cúpula de base ovalada con linterna y sobre arcos de medio punto, y en dos de ellos se localizan las puertas laterales de las escaleras de acceso. Paramentos de mármol rosáceo, y pinturas al fresco de San Francisco Solano, San Buenaventura, San Bernardino de Siena y San Antonio de Padua.

LA VIRGEN DE LORETO

La imagen de la Santísima Virgen de Loreto, es una pequeña talla (de apenas 40 cm. de altura) en madera policromada (s.XIV). Posteriormente,
siguiendo tradiciones y gustos populares, y como le ocurrió a otras muchas imágenes, fue mutilada para que pudiera ser vestida. Se encuentra sobre una nube sosteniendo con su mano izquierda al Niño Jesús y con la derech aun cetro de plata. A sus lados, dos pequeñas figuras que
representativas de las dos esclavas que según la tradición fueron liberadas por la Virgen.

LA HOSPEDERÍA CONVENTUAL

El Convento ha adaptado las antiguas habitaciones del claustro mudéjar y antiguo postulantado, como hospedería conventual.Consta de 17 habitaciones (33 plazas). Cuenta además con dos salas de conferencias, equipadas y con capacidad para unas 60 personas.

SALAS EXPOSITIVAS

El Convento cuenta con 2 salas de exposición permanente:

Sala 1: Exposición de ornamentos litúrgicos antiguos con admirables bordados (Se conserva aquí el ornamento Inmaculista, celeste y blanco,más antiguo del mundo).
Sala 2: Exposición de esculturas, pinturas y orfebrería, Cristo de marfil, Resurrección en nácar.

Horarios de visitas:

Mañanas de 09’00 a 13’00
Tardes de 16’30 a 19’00 (Invierno) y 17:00 a 20:00 (Verano)
Cerrado todos los martes del año

 

 

Te puede interesar...