Hermandad de La Soledad

Cofradía de Viernes Santo de Castilleja de la Cuesta

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Esta Hermandad tiene su origen en tres Hermandades fusionadas: la primitiva Hermandad de Santiago Apóstol (documentada desde 1370); la Hermandad de la Santa Vera Cruz (constituida a finales del s. XV), y la Cofradía del Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Sra. de la Soledad (creada a mediados del s. XVI). La fusión sería completa en 1795, cuando la Sacramental y de la Santa Vera Cruz se une a la del Santo Entierro y La Soledad. Actualmente, la Procesión Penitencial del Viernes Santo es el principal acto de culto externo de la Hermandad, en el que desfilan el paso del Santo Sepulcro con el Cristo de los Remedios, y el paso de palio donde se entroniza a la Virgen de la Soledad.

Imágenes: La talla del Santísimo Cristo de los Remedios es obra de Marcelino Roldán, realizada en torno a 1703.

Poseía desde su realización una doble finalidad: la de ser enclavado en la cruz, para el Sermón del Descendimiento, y procesionar como Cristo Yacente la tarde del Viernes Santo. Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, que además de tener talladas la mascarilla y las manos, posee tallado todo el torso, fue realizada en el último tercio del s. XVI. Se trata de una imagen a mitad de camino entre las Vírgenes de Los Reyes, de La Sede, del Rocío y Valme entre otras, y de las primeras del Barroco sevillano, destacando un cierto carácter frontal con tintes hieráticos, otorgándole una singular majestad y elegancia. Durante su existencia, la talla ha pasado por varias restauraciones con las que no ha visto desvirtuados sus caracteres fisonómicos en profundidad, remitiéndonos a usos y técnicas vigentes en la escuela hispalense de imaginería del
Dieciséis.

Nazarenos: Los nazarenos del Cristo visten túnica de terciopelo negro y antifaz con capa de raso del mismo color, llevando cordón rojo en lazada a la izquierda; y para los penitentes de la Virgen de la Soledad, túnica y capa de sarga color marfil, antifaz en raso rojo y cordón de seda rojo.

Te puede interesar...