Hermandad del Gran Poder

Cofradía de Viernes Santo de Castilleja de la Cuesta

Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Archicofradía Sacramental de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores.

La Hermandad se constituye en 1478, auspiciada por los frailesfranciscanos instalados en la zona. Al igual que otras cofradías, durante el s. XVI se componía de hermanos disciplinantes y hermanos “de luz”, dando paso a finales de la Edad Moderna a una cofradía de carácter más devocional. En 1614, la ermita de la Calle Real, sede primitiva de la Hermandad,es elevada al rango de iglesia parroquial, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Concepción. En ese momento se crea la Hermandad Sacramental, unida poco más tarde a la preexistente Hermandad de la Vera Cruz.

En el s. XVII, a la procesión de la Vera Cruz (inicialmente realizada el Jueves Santo) se le añade la procesión de Ntra. Sra. de la Concepción el Domingo de Resurrección. A finales del s. XVIII el Cristo de la Vera Cruz sería sustituido en la Estación de Penitencia por Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, y en 1899 Ntra. Sra. de la Piedad sería sustituida por la imagen de María Santísima de los Dolores. En 1939 se cambia la salida del Jueves Santo por el Viernes Santo de madrugada, opción que perdura hasta hoy.

Imágenes: Ntro. Padre Jesús del Gran Poder es una imagen del s. XVII, atribuida a Francisco Ruiz Gijón. Es una escultura de cuerpo entero, en madera policromada para vestir, con la cabeza, torso, manos, brazos, antebrazos, piernas, pies y sudario tallados pormenorizadamente, mientras que hombros y codos se articulan para permitir la sujeción de los brazos a la cruz. La imagen de María Santísima de los Dolores es una obra de comienzos del s. XVIII, atribuida al taller de Pedro Roldán. Originalmente era de busto con las manos entrelazadas. Para poder procesionar en la Estación de Penitencia, la imagen fue adaptada a un nuevo candelero realizándose un juego de manos. En 1941 sería objeto de una restauración por Manuel Pineda Calderón.

Nazarenos: Los nazarenos que acompañan a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder visten con túnicas de terciopelo negro con cíngulo dorado, antifaz con capirote de raso morado con el escudo de la Hermandad bordado en oro y calcetín y calzado negros.Los nazarenos de la Santísima Virgen de los Dolores visten túnica de lana blanca con botonadura y cíngulo celestes, antifaz de raso del mismo color con el anagrama de María bordado en oro, calcetín blanco y sandalias negras.

Te puede interesar...