Bodega "La Sillera"

Ruta del Mosto del Aljarafe en Benacazón.

La Bodega “La Sillera”, desde 1990 guarda celosamente en la nave de su bodega 70 bocoyes de castaño en los que fermenta mosto de Pedro Ximénez procedente Montilla. Al entrar en el establecimiento, y tras traspasar su patio interior, lo que se nos presenta en primera instancia como un bar da paso a su bodega, perfectamente acondicionada para la fermentación del mosto. Se respira oficio, tradición y se puede observar el esmerado trabajo de reparación y restauración de sus bocoyes.

Su mosto, de color amarillo dorado, ligeramente turbio, presenta pequeñas burbujas de carbónico. Su aroma es sutil, floral, con aromas de fermentación y notas a fruta madura, ligeramente maderizado. En boca es punzante, algo efervescente, con cierta acidez y astringencia, de paso agradable y sensación térmica ligeramente persistente y agradable.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.