Cañada de los Pájaros.

RutaNatural y Ocio en el Aljarafe.

La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros se creó en la finca denominada Cañada de la Barca, situada en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla), de titularidad de Cañada de los Pájaros S.A. Se declaró Reserva Natural Concertada de la Consejería de Medio Ambiente en 1991 (la primera declarada en España) y actualmente La Cañada de los Pájaros está incluida en la RENPA (Red de Espacios Naturales de Andalucía), en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales.

Se trata de un espacio con una superficie de 5 hectáreas de las que más del setenta por ciento es una laguna de origen artificial.

¿SABÍAS QUE...?

Estos terrenos eran una gravera abandonada, con eucaliptos como vegetación predominante y mucha basura, que fue comprada por los actuales propietarios en 1986. Se restauró y se dedicó a la conservación de la avifauna. El transformar el basurero en un humedal, ha permitido que se concentre un número importante de especies, algunas como invernantes que vienen a Doñana y otras como nidificantes.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA RESERVA

La laguna recibe abundante aportación de agua de los pinares colindantes y se ha visto favorecido el asentamiento de aves nidificantes de especies amenazadas en la misma.

UNA LABOR ENCOMIABLE

En este espacio se lleva a cabo la cría en cautividad de especies amenazadas, principalmente de anátidas y rálidos, como la gaviota picofina, la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca, así como centro colector de aves irrecuperables.

Entre los proyectos de cría en cautividad, se debe enfatizar el trabajo realizado con la focha cornuda, gracias a los cuales se han logrado recuperar poblaciones de aves que habían desaparecido de importantes zonas húmedas. La focha cornuda, focha moruna o gallareta crestúa, como se conoce en las Marismas del Guadalquivir, fue una especie que estuvo a punto de desaparecer en España a inicios de la década de los no venta, del pasado siglo XX. Gracias al programa de este centro, se han soltado muchísimos ejemplares en diferentes humedales andaluces.

UN BUEN LUGAR PARA APRENDER

En este espacio podrán observar diferentes especies de aves y disfrutar del mundo de las aves acuáticas.También se realiza una importante labor de educación ambiental a las visitas guiadas, tanto para escolares como público en general, basadas en el conocimiento de las especies, concienciación de su problemática y la sensibilización de la importancia de los humedales.

¿CÓMO LLEGAR?

La Cañada de los Pájaros se ubica al norte de la Comarca de Doñana, en el Municipio de La Puebla del Río, a 8 Km del núcleo urbano, a 24 Km de Sevilla capital y a unos 10 Km del Espacio Natural Doñana.

 

 
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.