Hermandad de La Borriquita

Cofradía de Domingo de Ramos de Sanlúcar la Mayor

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles.

 

La Hermandad se funda en 1981, a partir de la salida procesional de la conocida como “borriquita chica”, imagen de pequeño tamaño  procesionada por una reunión de niños cofrades sanluqueños. Tras la constitución de la Hermandad, a finales de la década de 1980 tiene su sede en la Hacienda Benazuza de Sanlúcar, desde donde realizaba su Estación de Penitencia. Actualmente los titulares residen en su propia sede, la Capilla de la Sagrada Entrada. Procesiona con un paso de misterio, que representa el momento de la entrada en Jerusalén de Cristo a lomos de un pollino o “borriquita”, acompañado de otros personajes (San Juan, San Pedro, Santiago y un niño hebreo).

Imágenes: La imagen del Cristo es obra de Manuel Domínguez Rodríguez, mientras que la borriquita y el niño hebreo son obra del sanluqueño Rafael Sánchez-Palencia.

Por su parte, los tres apóstoles han sido realizados por el artista sevillano Israel Redondo Pérez. Todas las tallas son contemporáneas.
Nazarenos: Túnica y antifaz blanco y cinturón rojo portando cirios blancos. Acompañados de un cortejo de niños y niñas vestidos de hebreos. Los niños visten túnica y pañuelo en la cabeza, ambos de color blanco y cinturón rojo. Las niñas lucen túnicas granates, cinturón y pañuelo de color marfil.

 

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.