Hermandad de La Vera Cruz

Cofradía de Jueves Santo en Benacazón

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestra Señora de la Sangre y María Santísima de los Dolores.

La Hermandad existe ya en 1511, siendo probable su fundación anterior. Inicialmente, como su título indica, se trató de una Hermandad “de sangre”, compuesta por hermanos “de luz” (portacirios) y hermanos “disciplinantes”, que realizaban la Estación de Penitencia flagelándose, práctica abolida
en el s. XVIII. La actual sede canónica, la Ermita de la Santa Vera Cruz, se localiza en el mismo sitio que el histórico Hospital de la Sangre, construido
por la Hermandad en el s. XVI sobre unas casas donadas en la Calle Real de Benacazón. A los titulares primitivos (Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Sangre) se les incorporó en el s. XVIII la Virgen de los Dolores, cuyo paso de palio procesiona actualmente junto con el paso del  Crucificado.

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una imagen procesional de tamaño natural que data de mediados del siglo XVI. De autor anónimo, se cree que podría estar cercano al círculo de Gaspar del Águila. Es una imagen de estilo renacentista que conserva reminiscencias góticas, visibles en su pelo natural y en la enagüilla, faldellín o columbario. Está realizado a base de telas de lino encoladas sobre un soporte de madera, lo cual aligera su
peso. Ha experimentado a lo largo de su historia diversas transformaciones y restauraciones, pasando de ser una imagen de culto a ser adaptada para
su procesión, y modificando en distintos momentos la apariencia del pelo y los complementos crucíferos. La imagen de María Santísima de los Dolores es una obra del s. XVIII realizada en terracota policromada al aceite, atribuida al imaginero sevillano Cristóbal Ramos Tello. La Virgen presentaba antiguamente una disposición de rodillas y con las manos entrelazadas hasta que en 1973 el escultor Antonio Eslava Rubio la adaptó a un cuerpo de candelero, realizándole además unas nuevas manos de madera.

 Nazarenos: Túnica de tela de merino color crema y antifaz de terciopelo verde, con cíngulo y botonadura del mismo color.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.