Hermandad de la Soledad

Cofradía de Viernes Santo de Coría del Río

Coria del Río.

Su origen se encuentra en la reunión de marineros y pescadores a finales del s. XVI en una ermita en el lugar conocido como “Prado de la Soledad”. Como “Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad” ya existía en 1578, procesionando el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. A finales del s. XVII se documenta la existencia de las imágenes del Cristo Yacente y el Cristo Resucitado. Hasta principios del s. XX la Hermandad celebraba en el prado de la Soledad la ceremonia del Descendimiento de Cristo de la Cruz, si bien por el mal estado del titular se fue perdiendo la tradición.
La Hermandad siguió pujante hasta las décadas centrales del s. XX, en las que pasa por un tiempo de decadencia que culmina en 1960 con su completa reorganización. La primera Estación de Penitencia de esta nueva etapa sería en 1961. La reconstrucción de la capilla, el encargo de la nueva imagen del Cristo Yacente o la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad son hitos recientes de esta Hermandad, una de las más populares de Coria del Río.

Imágenes: La imagen del Cristo Yacente (1972) es considerada como la obra cumbre del escultor sevillano Francisco Buiza. Procesiona la noche del Viernes Santo en paso de madera de caoba al estilo neoclásico adornado con entrepaños de plata de ley.
Nuestra Señora de la Soledad Coronada responde al modelo iconográfico tradicional de la Dolorosa Sevillana, y es una imagen de candelero para vestir tallada en madera de cedro, de autor anónimo, fechada a finales del XVI o primeros del XVII. En 1931 experimentó una importante restauración por Antonio Castillo Lastrucci, en la que se alteró en parte el modelado original de la efigie: la nariz, los párpados y, por supuesto, la policromía corresponde a la labor del citado escultor sevillano.
El Domingo de Resurrección procesiona Cristo Resucitado, obra de Luis Peyré Azcárraga de 1944. Restaurada en 2004 por Miguel Bejarano, recibió una auténtica transformación de la que podríamos afirmar que salió una nueva talla.

Nazarenos: Túnica y antifaz de color negro, con capa, guantes y cíngulo de color blanco.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.