Hermandad de la Vera+Cruz

Cofradía de Viernes Santo en Albaida del Aljarafe

Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad.

En 1514 ya existe noticia de la Hermandad, probablemente fundada en el siglo anterior para el mantenimiento del culto de la Santa Cruz y un hospital. Al igual que otras hermandades cruceras, durante el s. XVI el carácter penitencial se plasmaba en una Estación de Penitencia en la que participaban hermanos “de luz” (portacirios) y hermanos “de sangre” (penitentes con flagelo). Durante el s. XVIII la Hermandad sufre diversos altibajos, como consecuencia de las difíciles circunstancias económicas. Pese a ello, es en esta centuria cuando se instituye la salida del Cristo en andas, frente a la anterior costumbre de portarlo a hombros, así como la salida de la Virgen bajo palio.

La decadencia que se prolonga durante la primera mitad del s. XIX daría paso a partir de ese momento a un cierto resurgimiento, traducido en la recuperación de las salidas procesionales y la reconstrucción de la Capilla de la Santa Vera Cruz. Tras un nuevo paréntesis en las salidas procesionales, éstas se recuperarían en 1917, y de nuevo, tras la ausencia durante la Guerra Civil, se recuperaría la Estación de Penitencia en 1940, permaneciendo hasta la actualidad.

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es un Crucificado realizado en pasta de madera, fechado en torno a 1714 y de autor desconocido. Según los archivos parroquiales, ésta imagen vino a sustituir a una anterior, de brazos articulados, que servían para ejecutar la ceremonia del Descendimiento y Santo Entierro del Señor.

La talla de la Virgen de la Piedad es de autor desconocido fechándose su ejecución entre los siglos XVI y XVII, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido diversas intervenciones, siendo las más recientes la de Rivero-Carrera en 1984 y Pedro Manzano en 2008.

Nazarenos: Túnicas blancas de cola con botonadura, cíngulo y antifaz verde. Llevan el escudo de la Hermandad en el antifaz.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.