Hermandad del Santísimo

Cofradía de Miércoles Santo de Bormujos

Antigua, Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores.

Existe constancia de una Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en Bormujos en 1634, aunque no sería hasta 1689 cuando se fusionase con la Hermandad Sacramental de la parroquia, para dar lugar a la Hermandad que alcanza hasta la actualidad. Tras diversos avatares, cesó en sus funciones en 1868, no siendo refundada hasta 1992, y realizando desde entonces salida procesional. Ya en el año 2011 fue nuevamente reconocida como Hermandad de Penitencia.

Imágenes: El Santo Cristo de la Vera Cruz es una imagen anónima, realizada en pasta y fechada en el s. XVII y restaurada en el año 2013 por el imaginero sevillano Miguel Bejarano Moreno. María Santísima de los Dolores es una Virgen Dolorosa de autor.anónimo, fechada en el s. XIX y realizada en madera de pino de Flandes. Fue objeto de una restauración en 2000 por el artista sevillano Francisco Berlanga.

Nazarenos: Túnica negra de capa con cíngulo rojo, verde y negro y antifaz negro.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.