Monasterio de San Isidoro del Campo.

Patrimonio Monumental en Santiponce.

Santiponce, municipio de la comarca del Aljarafe, situado a 7 kms. de la capital sevillana, posee, además de la ciudad romana de Itálica, uno de los patrimonios culturales más significativos de Andalucía: El Monasterio de San Isidoro del Campo. Se trata del monasterio más meridional de Europa de la orden del Cister, y en el que se inició la traducción del la Biblia realizada por Casiodoro de Reina (religioso jerónimo español convertido al protestantismo).

Fue fundado en 1.301 por D. Alonso Pérez de Guzmán y su esposa Dª María Alonso Coronel, de los cuales hay dos esculturas dentro del monasterio y parece que están allí enterrados.

Además, en las paredes y techos del edificio hay frescos con el escudo de los Guzmán, lo que confirma su estrecha vinculación con esta edificación, que pudo ser monasterio y a la vez fortaleza.

El templo de San Isidoro del Campo, construido en el S. XVI, estuvo dedicado a la Virgen de la Tabla, otorgado este nombre tras una riada producida en la población tras el desbordamiento del río Guadalquivir. Flotando se encontró una imagen de la Virgen pintada sobre tabla, de ahí su curioso nombre.

Hacia 1.630 comienza en el Monasterio una destacada,labor retablística y ornamental del templo. En 1.636, es contratado Luís de Figueroa para la realización del retablo de Nuestra Señora del Rosario, que por entonces la talla se encontraba junto a la del Cristo.

Se encarga la imagen de la Virgen a un escultor muy cercano a Martínez Montañés, siendo con mucha probabilidad Juan de Mesa. La Virgen del Rosario presenta similares características al resto de las vírgenes que se tallaron entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

En la nave del evangelio, en el tramo más cercano al camarín, encontramos a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por su técnica artística y características, parece obra del escultor José de Arce, escultor flamenco que estuvo activo en Sevilla y Jerez de la Frontera entre 1.636 y 1.666. La figura, de madera tallada y policromada, presenta mucha similitud a la imagen del Cristo de la Hermandad de la Estrella, Jesús de las Penas.

Tiene en su interior dos iglesias góticas, y en la principal hay un magnífico retablo de Martinez Montañés, en el que destaca la figura de San Isidoro. También tienen especial relevancia los frescos del claustro de los evangelistas.

Según la tradición allí fue enterrado San Isidoro de Sevilla, arzobispo de la capital hispalense durante más de tres décadas (599-636), y posteriormente trasladados sus restos a León en el año 1.063, durante la Taifa de Sevilla gobernada por Al-Mutadid.

El monasterio se fundó en un lugar cercano a las ruinas de Itálica, dotando al municipio de Santiponce de una monumentalidad destacada que recibe a miles de visitantes cada año y que lo han incluido en rutas turístico- culturales como la Vía de la Plata y la Ruta Bética- Romana.

Desde su construcción ha estado bajo la administración de diferentes órdenes religiosas; Cistercienses, Ermitaños y la Orden de San Jerónimo. En su diseño se complementan el estilo gótico y el mudéjar, en el que pervive la tradición arquitectónica almohade (último reducto de la dominación islámica de la península).

En siglos posteriores se fue ampliando, llegando a contar con una torre, una espadaña, cinco claustros, hospedería e instalaciones agropecuarias, hasta alcanzar una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. Este excepcional legado cultural lleva restaurándose desde hace más de 12 años, y hoy en día se expone parcialmente.

HORARIO DE VISITAS:

Invierno:
Del 1/10 al 31/3
Lunes y martes cerrado
Miércoles y jueves, de 10:00 a 14:00
Viernes y sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00

Verano:
Del 1/4 al 30/9
Lunes y martes, cerrado
Miércoles y jueves, de 10:00 a 14:00
Viernes y sábados, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00

  • Teléfono de información y para concertar visitas de grupos: 955624400
  • E-mail: taquilla.isidoro@juntadeandalucia.es
  • Servicio de visitas guiadas a través oficina turismo de Santiponce (955998028).

 

 

 

 

 

 

 

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.