Vuelta ciclista al Aljarafe

De Doñana a la puerta de tu casa solo tendrás que usar la bicicleta.

El Aljarafe te ofrece toda una red de senderos, carriles y vías pecuarias aptos para que tu bicicleta y tú podáis recorrer los silencios, aromas y paisajes de este país elevado sobre el Guadalquivir.

Cruzando el Guadalquivir a través de cualquiera de sus puentes multimodales, ingresarás al Aljarafe a través de su campiña de cereales y olivos, bajarás las riberas del río Guadiamar, bordearás algunos de sus principales pueblos, y atravesarás pinares y dehesas llenas de luces y silencios.

Fauna, paisajes y buenas escalas para reponer fuerzas te esperan al borde de la Ruta del Agua, los senderos del Guadiamar, o el Cordel de Villamanrique de la Condesa a Triana.

5428145999_807853f411_b (1)
Paisaje de la campiña del Aljarafe al paso de la Ruta del Agua.

Pedales para que os quiero, se podría decir. Hoy darás la vuelta al Aljarafe.

Proponemos un recorrido circular de 85 km aproximadamente, a través del que recorrerás los principales accidentes geográficos de la comarca, excluidos los arrozales que merecen capítulo aparte.

El punto de partida y regreso se fija en San Juan Bajo, a donde llegaremos con nuestra bicicleta en metro, apeándonos en la estación del mismo nombre. Podemos desayunar en cualquiera de los bares de esta barriada de San Juan de Aznalfarache, o dirigirnos por los carriles paralelos al Guadalquivir hacia Camas, donde hacer escala para tomar fuerzas antes de afrontar la parte más dura del recorrido, el ascenso desde Camas hasta Castilleja de Guzmán.

Camino-por-el-Corredor-Verde-del-Guadiamar
Senderos multimodales del Corredor Verde del Guadiamar.

Una vez en la Ruta del Agua no abandonarás los caminos en buen estado, siendo los encuentros y cruces con carreteras contados hasta llegar a Mairena del Aljarafe, donde el itinerario recupera su carácter urbano inicial, casi 60 km después.

La Ruta del Agua te lleva hasta las inmediaciones del Guadiamar a través de ondulantes colinas y amplios horizontes de cereal y girasol. Una vez en el Guadiamar todo es descenso paralelo al río hasta llegar a la localidad de Aznalcázar. En este tramo rebasarás varias áreas recreativas donde poder descansar, entre ellas las de La Doblas y Buitrago, lugar en el que bandonamos los senderos del Guadiamar para subir un pequeño repecho hasta el emplazamiento de Aznalcázar.

hm2
Río Guadiamar a su paso por el Área Recreativa de Buitrago, en Aznalcázar.

Ya sea a través de carriles en el pinar, o del reciente carril bici paralelo a la carretera Aznalcázar – La Puebla del Río, podrás avanzar hasta el carril de las Trescientas, tomándolo a la altura del camping Dehesa Nueva.

Pinares-de-Aznalcázar
Pinares de Aznalcázar.

Las Trescientas nos deja franco el enlace con el término municipal de Bollullos de la Mitación, concretamente con el Cordel de Triana a Villamanrique de la Condesa, el cual no abandonaremos hasta que, pasado el arroyo Riopudio, llegamos a la localidad de Mairena del Aljarafe.

11355109
Tramo entre pinares del Cordel de Triana a Villamanrique de la Condesa.

Desde aquí, todo cuesta abajo. Carriles bici urbanos nos conducirán hasta San Juan Bajo de nuevo, pudiendo hacer escala para despedirnos o comentar las anécdotas del día en algunas de las amplias terrazas junto al recorrido: la cafetería del supermercado MAS, el Kiosko del parque de Los Pitufos, o las cafeterías frente al Polideportivo Municipal de San Juan de Aznalfarache.

Relacionado con Un día en el Aljarafe