Proyecto 'Turismo Industrial'

Presentación en la Casa de la Provincia el próximo 25 de Julio a las 11:30

Se presenta en la Casa de la Provincia el próximo 25 de julio nuestro proyecto "Turismo Industrial" con el que queremos dar a conocer las potencialidades turísticas que ofrece nuestra comarca en el ámbito del turismo industrial a través de visitas a empresas de la zona y a áreas de interés por su herencia histórica relacionada con este ámbito.

Desde un tiempo a esta parte, desde otras instancias se ha optado por potenciar lo que se ha venido en llamar el Turismo Industrial y Empresarial, que incipiente pero constantemente se esta desarrollando en la provincia y, más concretamente en nuestra comarca.

Pues bien, a la luz de la brecha que se ha iniciado desde instituciones muy importantes en el campo del turismo, como es la Diputación Provincial de Sevilla, queremos aprovechar la inercia en este campo para potenciar desde nuestra Entidad a las empresas de nuestra comarca de manera que se potencie y se incremente el volumen de conocimiento y de visitas que se han registrado en las empresas aljarafeñas así como se incremente el numero de empresas que se ofrecen al turismo permitiendo la visita y su conocimiento interno.

Por otra parte, se cuenta en nuestra comarca con un  gran número de empresas, en numero, solo estamos por detrás de Sevilla capital y la zona de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Además contamos con un importante número de empresas familiares de larga tradición que han mantenido el negocio de padres a hijos y que ofrecen unas instalaciones de siglos pasados y que a la vista del turista pueden ser muy atractivos.

Igualmente, muchas de estas empresas son del mundo agroalimentario y son una institución para el visitante. Son conocidas por su calidad y larga tradición y se convierten en un atractivo para el turista

De otra parte, se esta desarrollando un importante crecimiento de las empresas tecnológicas que, por otra parte, ofrecen un vertiente diferente pero igual de atractivo e interesante para el visitante.

Son muchas las empresas que en el Aljarafe son potencialmente integrantes del grupo lo que se puede llamar Turismo Industrial. Muchas ya están ofreciendo sus servicios y a estas hay que potenciarlas, y otras, necesitan del apoyo y de la plataforma adecuada para ponerlas en valor.

Objetivos generales

Nuestra Entidad se plantea dentro de este programa los siguientes objetivos generales:

  • Dar a conocer las potencialidades turísticas que ofrece nuestra comarca en el ámbito del proyecto que nos planteamos.
  • Diseñar un producto turístico, de enorme potencial que reúna aspectos empresariales a la vez que culturales, sociales y económicos que completan una oferta interesante a los visitantes.
  • Creación un producto turístico que permita el conocimiento de la oferta que se tiene en las empresas de nuestra comarca y que se puedan poner en valor incorporándolo al circuito turístico provincial.

Objetivos específicos

Como objetivos específicos, los siguientes:

  • Crear una red de empresas visitables en nuestra comarca del Aljarafe
  • Dar a conocer en un producto turístico todas las empresas que actualmente se pueden visitar integrando el elemento puramente productivo con los elementos más sociales, etnográficos y culturales.
  • Ofrecer a las empresas de nuestra comarca una plataforma donde se puedan integrar para incorporarse al circuito de Turismo Industrial.
  • Favorecer la economía de las localidades de nuestra comarca mediante el conocimiento y el consumo de este producto como seña de identidad y marca de nuestra comarca.

Descripción de la estrategia

El proyecto consiste en sí mismo, en un desarrollo de acciones de publicidad y promoción con la intención de poner en valor las posibilidades turísticas que ofrece nuestra comarca. Por tanto, es interesante cumplir con el objetivo de publicidad y promoción de las mismas.

Diseño y elaboración de recursos publicitarios que den a conocer la oferta que nuestra comarca posee en este ámbito y que sea de interés para nuestros potenciales visitantes. Son los siguientes:

  • Diseño y elaboración de una guía que reúna toda la oferta empresas que se pueden visitar.
  • Diseño de un apartado en la web de Mancomunidad que reúna la información.
  • Plan de comunicación en las redes sociales, mediante la participación en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, You tube, etc… con la intención de favorecer la promoción y el conocimiento de estos eventos.
  • Diseño e implantación de Código QR desde la guía que nos dirija a la web que reúne toda la información.
  • Elaboración de un App que recoja toda la información
  • Video promocional sobre el producto turístico Turismo Industrial.
  • Creación de una imagen corporativa, sello de calidad de empresa integrada en la Red de Turismo Industrial del Aljarafe.

Aplicación

Dentro de la Aplicación "Aljarafe Getaways Guide" se incorpora la herramienta de "Turismo Industrial".

ALJARAFE GETAWAYS GUIDE te permite conocer en cada momento y lugar todo aquello que no te debes perder de la comarca del Aljarafe para tus escapadas, a solo cinco minutos de Sevilla.

ALJARAFE GETAWAYS GUIDE incluye una completa oferta de experiencias, actualizadas a lo largo del año, y referenciadas geográficamente a través de mapas online, para que puedas acceder y disfrutar de todas ellas de la forma más sencilla y cómoda.

ALJARAFE GETAWAYS GUIDE es una aplicación turística renovada, ágil, que disfruta de todos los derechos de imagen y sonido de sus contenidos, con vídeos, fotografías y textos sugerentes que te ayudarán a conocer la comarca del Aljarafe incluso antes de haberla visitado.

ALJARAFE GETAWAYS GUIDE es toda la cultura y diversión del Aljarafe en tu móvil.