Asómate al Balcón de Sevilla

Localización del Aljarafe dentro de la provincia de Sevilla

Al oeste de la capital hispalense, sobre una franja de terreno longitudinal, entre las estribaciones de Sierra Morena y la desembocadura del Guadalquivir, se encuentra el Aljarafe Sevillano, uno de los territorios más desconocidos de la provincia de Sevilla a pesar de su gran historia y patrimonio que encierra desde un punto de vista turístico.

Grandes civilizaciones han dejado huella en este territorio, que aún conserva los restos de su presencia: desde el calcolítico, pasando por la edad de cobre, la época romana, el descubrimiento de las Américas o el Barroco. Todas estas épocas pueden verse reflejadas en el Aljarafe.

Hoy en día, el Aljarafe se ha convertido en la mayor aglomeración urbana del sur de España, con una población de más de 368.000 habitantes, que sumados a la población de Sevilla capital, superan el millón de personas.

 

Cómo llegar

Cómo llegar en automóvil

Limita al norte con la Sierra Norte de Sevilla, al este con la Comarca Metropolitana de Sevilla, al Sur con la Costa Noroeste de Cádiz y al Oeste con la Provincia de Huelva.

A los distintos municipios del Aljarafe se puede acceder por las siguientes carreteras y autovías:

  • Desde el Aeropuerto o desde la A-4 , autovía Madrid Córdoba: Por la SE-020, Hasta enlazar con la A-66. Y después dirección Santiponce , Camas.
  • Desde el Norte, Por la Autovía A-66, Autovía de la Plata procedente de Extremadura y el Norte de Sevilla y Huelva, Que conecta con la SE-30, Dirección Santiponce, Camas
  • Desde el Sur Cádiz por la Autovía A-4 o AP-4, o Nacional 4. Dirección SE-30, Salidas San Juan de Aznalfarache-Mairena del Aljarafe- Castilleja de la Cuesta-Camas.
  • Desde el Este Málaga, Granada, Almería etc.: Por la Autovía A-92, que procede de Córdoba y que conecta con la SE-30. Posibles salidas San Juan de Aznalfarache,Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta-Camas
  • Desde el Oeste Portugal y Huelva Por la Autovía A-49 ( Principal vial vertebradota del Aljarafe), que procede de Huelva o por la carretera nacional A-483 procedente de Almonte-El Rocío.

Cómo llegar en transportes públicos

Aeropuerto de Sevilla (San Pablo) a Mancomunidad (Castilleja de la Cuesta)

Distancia: 20,50 km
www.aena.es    Telf.: 954 449 000

Estación Autobuses Plaza de Armas a Mancomunidad (Castilleja de la Cuesta)

Distancia: 6,10 km
www.consorciotransportes-sevilla.com    Telf.: 902 450 550

Estación de Tren Santa Justa a Mancomunidad(Castilleja de la Cuesta)

Distancia: 14,50 km
www.renfe.es    Telf.: 902 24 02 02

Descubre
Todo lo que el Aljarafe puede ofrecerte

Turismo Monumental

Turismo Monumental

Vinculado al rico patrimonio monumental e histórico-artístico que tiene el Aljarafe.

Turismo Cultural

Turismo Cultural

Es de destacar la gran riqueza histórica del Aljarafe, donde existen importantes yacimientos arqueológicos. Asimismo la comarca cuenta con museos que difunden el patrimonio etnográfico de la misma.

Turismo de Eventos

Turismo de Eventos

Se puede disfrutar de la cultura, tradiciones y folklore del Aljarafe a través de sus eventos y fiestas de carácter lúdico-festivas y religiosas que se celebran año tras año en los municipios aljarafeños.

Turismo Gastronómico

Turismo Gastronómico

Vinculado a la rica y variada oferta gastronómica presente en el Aljarafe, con productos de la tierra.

Turismo de Naturaleza

Turismo de Naturaleza

Se pueden contemplar bellos paisajes del Aljarafe, así como una rica biodiversidad de flora y fauna.