El turismo es uno de los sectores económicos que mayor impacto genera sobre las economías y desarrollo de los países, pero también, provoca un impacto negativo sobre la cultura y el medio ambiente del territorio donde se desarrolla y contribuye de manera negativa al cambio climático a través de las emisiones de gases efecto invernadero asociadas al consumo energético (transporte, consumo hoteles, restaurantes, etc.).

Nos encontramos en el año del Turismo Sostenible, que busca promover el desarrollo turístico desde un punto de vista sostenible, provocando un bajo impacto en la cultura y medio ambiente local, al tiempo que permite generar riqueza y empleo.

En este contexto de sostenibilidad, la Diputación de Sevilla y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, han puesto en marcha un proyecto para dinamizar el turismo en el Aljarafe, coordinando acciones que han involucrado a todos los agentes implicados en el turismo, tanto públicos como privados, con el objeto de confeccionar paquetes turísticos que cumplan con las directrices marcadas por la ONU, hacer visitables los recursos turísticos del Aljarafe, y ponerlos a disposición del público. El proyecto impulsará el desarrollo económico del Aljarafe y dinamizará el empleo.

Estamos orgullosos de ser pioneros en la puesta en marcha de iniciativas que incorporen la sostenibilidad y el desarrollo económico local a través del turismo sostenible.

    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.