Recinto Monumental

Un paseo por el Aljarafe a traves del Río en San Juan de Aznalfarache

recinto 2
Tesoro Carambolo

Es un espacio multifuncional diseñado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán en 1940, que sigue un amplio programa de usos (devocionales, docentes, funerarios y de esparcimiento), ideado originalmente por el cardenal Pedro Segura Sáenz.

El recinto se articula en torno a dos grandes espacios, una gran plaza porticada abierta al Guadalquivir y unos jardines, que permiten salvar el escarpe del Aljarafe. Alrededor de la plaza, que tiene unas vistas panorámicas excepcionales del río y la ciudad de Sevilla, se construyeron la Capilla del Cristo del Perdón (1947), el Templo y Convento de Las Salesas (1945-50), las Escuelas Salesianas (1948), el Jardín de Betania con la hospedería y la librería (1946), la casa de ejercicios en el antiguo Convento de frailes mínimos (1942-1943) y la Cripta con la capilla votiva (1949).

En el centro de la plaza se construiría un monumento consagrado al Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una torre de ladrillo visto, con detalles neomudéjares y barrocos coronada por una estatua, de 8 metros de altura, obra de José Lafita Díaz y que ejecutaría la cuadrilla de marmolistas de Antonio Suárez Torres y su hijo José Suarez Corcoles, en mármol blanco. La torre con la escultura mide un total de 41 metros.

Los jardines, por su parte, ocupan la ladera del cerro y están concebidos siguiendo un criterio marcadamente escenográfico. Desde el pórtico de acceso, situado en el Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache, donde podemos apreciar un triunfo dedicado al Corazón de María, se dibujan una serie de terrazas ajardinadas articuladas con escalinatas y caminos en rampa, que ascienden hasta la entrada de la gran plaza porticada, ya sobre el escarpe del Aljarafe.