Ruta a caballo 'entre Sevilla y Doñana'

Información de la ruta

Municipios de paso

Almonte, El Rocío, Hinojos, Almensilla, Aznalcázar, Camas, Espartinas, Gerena, Gines, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Villamanrique de la Condesa.

Espacios naturales

Parque Nacional de Doñana, Doñana.

Dificultad

Fácil.

Época idónea

Todo el año, pero la primavera embellece los paisajes por los que discurren las rutas.

Descripción

Recorrido a caballo por los olivares que rodean Sevilla por el poniente y bajada cabalgando hasta las marismas inundadas de las inmediaciones de El Rocío. Las rutas ecuestres en esta zona son numerosas y variadas, tanto en su recorrido como en la duración.

Ruta 1: Lomas del Aljaraque

Las llanuras sevillanas se ven truncadas, hacia el oeste, por las suaves lomas del Aljaraque, que se introducen en la vecina provincia de Huelva en las inmediaciones de Hinojos. 

La población de Gerena, al norte de Sevilla y muy próxima al río Guadiamar, marca el límite septentrional del Aljaraque. Desde ella, cruzando el curso del río se puede acceder a la localidad de Olivares. La zona está cubierta de olivos y viñas, cultivos típicamente mediterráneos y que, como ocurre en el caso de este segundo pueblo, dan nombre a los asentamientos humanos.

El paisaje es suave, de horizontes amplios, y antiguamente era el escenario de las jornadas cinegéticas de los integrantes de la monarquía y la nobleza. Ahora las manchas boscosas son escasas y se encuentran muy esparcidas.

Al sur de Olivares, en las cercanías de la cuesta de las Doblas, está Sanlúcar la Mayor, y un poco mas allá Benacazón. Desde esta población se penetra en la zona baja, hacia Aznalcázar, a orillas del río Guadiamar. Al norte, y próximo también a la población de Pilas, se eleva el cerro Retamales, que aunque sólo cuenta con 120 m. de altura es la principal atalaya del territorio.

Ruta 2: Cercanías de Doñana

En terrenos próximos a la marisma se localiza Villamanrique de la Condesa, cuya dehesa boyal está regada por el arroyo de la Cigüeña. Hay que atravesar la zona conocida como Las Posturas para llegar a Hinojos, en la provincia de Huelva. En ella confluyen el arroyo de Pilas y el del Algarbe para dar origen al arroyo del Gato.

El terreno, muy próximo al Parque Natural del Entorno de Doñana, es propicio para la observación de especies de aves de la marisma. Zancudas como la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) o la Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) sobrevuelan la zona y, sobre todo la última, aprovechan las posibilidades alimenticias que les brinda la presencia de ganado.