Baños Árabes

Un paseo por el Aljarafe a través del Río en Palomares del Río

Los “baños árabes” de Palomares constituyen uno de los escasos ejemplos de hammam rural conservados en la provinciade Sevilla. Se trata de un pequeño edificiode planta rectangular del que se conserva completa la “sala templada” y, en planta, las salas “fría” y “caliente”, así como restos de la zona de acceso.

Al igual que otros baños rurales andalusíes, el hammam de Palomares se organiza en forma de eje de temperatura creciente, conla “sala caliente” al fondo del edificio. Setrata, por tanto, de un baño de vapor (tipo sauna), en el que el agua está presente endos piletas situadas en la sala caliente, a finde poder verterla sobre el suelo (calentado por la circulación inferior de aire caliente) y generar el vapor necesario.

El hammam de Palomares se fecha en época almohade (ss. XII/XIII), posiblemente en relación con una alquería (explotación agrícola), de la que se han localizado otros restos (enterramientos y estructurashidráulicas). Actualmente el edificio selocaliza al interior de un parque urbano que recrea algunos aspectos de un jardín tradicional andalusí, utilizado como espacio de recreo y actividades culturales.

Te puede interesar...