Hermandad de La Tempranilla

Cofradía de Sábado de Pasión en San Juan de Aznalfarache

Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de los Dolores y San Enrique de Osso.

Existe constancia de una primitiva Hermandad de la Preciosa Sangre de Cristo Redentor Nuestro, fundada en el s. XVIII y con bula papal para realizar su salida penitencial el Sábado de Pasión, antes del inicio oficial de la Semana Santa. Localizada inicialmente en el Cerro de los Sagrados Corazones, donde se situaba la primitiva parroquia de San Juan, la Hermandad se trasladaría en 1929 a la actual parroquia de San Juan Bautista. El Sábado de Pasión procesiona con dos pasos, el del Santísimo Cristo del Amor y el palio de Nuestra Señora de los Dolores.

Imágenes: El Santísimo Cristo del Amor es un Crucificado de inspiración barroca, tallado en madera de cedro en el año 1953 por Manuel Vergara y restaurado en 1994 por Francisco Berlanga de Ávila.

La Virgen de los Dolores es una imagen de candelero (en la que solamente se modelan las manos y la mascarilla) realizada en barro cocido y policromado. Se fecha en el siglo XVIII, y aunque es anónima se atribuye por sus características al círculo de Cristóbal Ramos. Fue asimismo restaurada en 1994 por Francisco Berlanga de Ávila.

Nazarenos: Tanto los del paso del Crucificado como los del paso de la Virgen visten túnicas negras, de cola, con cinturón de esparto, y antifaz negro con el escudo de la Hermandad.

Te puede interesar...