Hermandad de la Vera Cruz

Cofradía de Viernes de Dolores en Villanueva del Ariscal.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

La Hermandad actual se reorganiza a partir de 1981, heredando la advocación de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que procesionó en Villanueva del Ariscal hasta 1931 el Jueves Santo. La primera salida de la Hermandad recuperada se produce en 1982, manteniendo desde entonces como propia la fecha del Viernes de Dolores. Actualmente salen dos pasos, el primero porta al Crucificado de la Vera Cruz, y el segundo, la Imagen de María Santísima de los Dolores bajo palio. La Hermandad se encuentra actualmente establecida en la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves.

Imágenes: El Crucificado de la Vera Cruz es una talla anónima del s. XVIII. La Virgen de los Dolores también se fecha en el s. XVIII, si bien en este caso se atribuye al imaginero sevillano José Montes de Oca.

Nazarenos: Visten túnica negra, con botonadura y cíngulo morado y capa y antifaz también morados. En el lado derecho de la capa se luce bordado el escudo de la Hermandad.

Te puede interesar...