Hermandad Sacramental

Cofradía de Viernes Santo de Gines

Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental y Nuestra Señora de Belén, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Dolores Coronada.

Fundada en el s. XVI, en 1638 aparece incorporada la advocación de Ntra. Sra. de Belén. En el tránsito al s. XX experimentó cierta decadencia, aunque tras diversos avatares mantiene desde 1954 la salida procesional del Viernes Santo (Cristo de la Vera Cruz y Virgen de los Dolores) y la del Domingo de Resurrección (Virgen de Belén).

Imágenes: El Cristo de la Vera Cruz, de finales del s. XV o principios del s. XVI, atiende a las características del Renacimiento andaluz. Tras el incendio de la parroquia en 1990 fue restaurado por Francisco Berlanga de Ávila. Ntra. Sra. de los Dolores Coronada fue realizada por Juan de Astorga en 1816 e intervenida tras el incendio por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro. Ntra. Sra. de Belén procesiona en paso de Gloria el Domingo de Resurrección. Es una imagen de candelero realizada en el s. XVII, aunque con unaintervención profunda del s. XVIII. Posee en el brazo izquierdo una representación del Niño Jesús de una perfección importante en el modelado y una maravillosa expresión.

Nazarenos: Túnicas negras de cola y antifaces negros con cinturón de esparto.

 

Te puede interesar...