Hermandad de La Vera Cruz

Cofradía de Jueves Santo de Sanlúcar la Mayor

Muy Antigua, Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Santísimo Cristo de la Humildad en su Flagelación y María Santísima de la Piedad.

Su origen se remonta al s. XVI, resultando de la unión en Hermandad de dos gremios, el de los pastores y el de los ganaderos, de donde viene su denominación popular como “los manta y porra”. Se documenta ya en 1551, siendo su denominación en las Reglas de 1675 como Hermandad de la Caridad de Cristo Nuestro Señor y su Madre Santísima. Actualmente procesiona con tres pasos, el primero un misterio que escenifica la flagelación del Señor atado a la columna, el segundo el Crucificado y el tercero la Virgen bajo palio.

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Humildad aparece en el pretorio siendo azotado por un soldado romano, en presencia de dos centuriones, mientras un esclavo nubio recoge la Sagrada Túnica. El Cristo es del escultor granadino Aurelio López Azaustre, fechado en 1965, mientras las demás imágenes del misterio fueron talladas entre 1982 y 1990. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una obra de autor desconocido, fechada a principios del s. XX. María Santísima de la Piedad es asimismo de autor desconocido, fechándose sobre el s. XVII.

Nazarenos: Sotana blanca, con antifaz, cinturón y botonadura de terciopelo verde, llevando el escudo en el antifaz y en el brazo izquierdo una cruz formada por dos cintas, siendo la vertical de color verde y la horizontal roja.

Te puede interesar...