Al-Andalus y el Aljarafe

El Aljarafe islámico

Baños árabes

A lo largo de la Historia, los municipios que componen nuestra provincia han vivido grandes momentos de esplendor.

Estos episodios han propiciado la existencia en nuestro territorio de magníficas ciudades y villas, cuyos vestigios romanos, árabes, mudéjares o barrocos conforman un capital ingente para el segmento cultural de nuestro Turismo.

Y es ahí donde la puesta en valor de este capital histórico y cultural ha hecho que nuestros municipios sean conscientes de que sus monumentos, sus obras de arte, sus edificios y su patrimonio inmaterial constituyen un enorme atractivo para el turismo.

Porque ‘Hay otra Sevilla’ más allá de la Giralda.

De hecho, si hablamos del patrimonio monumental de nuestros pueblos, estamos ante el más rico de Andalucía, con cerca de 300 monumentos declarados como bienes de Interés Cultural.

Conscientes del potencial de este producto, el del Turismo Cultural, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha editado una serie de guías que recorren la herencia histórica de la comarca.

Estamos convencidos de que, con esta iniciativa, se contribuirá sin duda a un mayor conocimiento y difusión de nuestro ingente legado

Iglesia de Nuestra Sra. de Consolación

El origen del nombre Aljarafe viene del vocablo árabe “al Xaraf”, que significa mirador, elevación, otero.

El poeta árabe Ibn Saifar elogia dicha zona cuando dice que “ofrece las delicias del Paraíso”. Poetas árabes cantaron en sus versos que “Sevilla es la novia y el Aljarafe su diadema”.

Existen muchos vestigios y elementos del Islam a su paso por nuestra comarca, viéndose plasmado en la toponimia de los cascos históricos de muchos municipios, en sus elementos constructivos (alquerías, cortijos, fuentes, murallas,…) o en las propias denominaciones de los municipios.

Hacer un recorrido por la cultura y la huella monumental del Islam en nuestra comarca es una apasionante aventura para el visitante.

En esta guía hacemos una propuesta para acompañar vuestra visita, con ella, no será difícil sentir, dejarse llevar e impregnarse de la magia del Islam, arropado por las recomendaciones y consejos de “El Aljarafe Islámico”.

 

    Actualmente no hay información