Artesanía textil: El Mantón de Manila

Arte en los hilos y manos de los Aljarafeños

Detalle de mantón
Mantón típico del Aljarafe
Taller de bordado
Pasarela Flamenca del Aljarafe

La artesanía textil se configura como una de las actividades artísticas donde mayormente es latente la conversión de la funcionalidad de las prendas textiles y la primorosidad en la búsqueda de la estética y la ornamentación. Alcanza Su máxima belleza y expresión en la realización de los bordados en los mantones de manila. Víste artesania y arte.

Materiales

En referencia a las técnicas y a las formas de plasmar los motivos ornamentales sobre los diferentes tejidos se distinguen: el pasado o acción de atravesar el tejido repetidamente coloreando o perfilando con sus puntadas los diferentes temas, el bordado de aplicación basado en el cosido de telas de diferentes colores, formas y texturas, el sobrepuesto, combinación de los dos anteriores y que consiste en la aplicación sobre el tejido base de motivos bordados aparte y el calado en sus dos variantes; cortadillo y destilado.

Productos

Dentro de esta actividad se engloban una gran variedad de oficios y productos de muy diferente utilidad y fisionomía: el bordado religioso en hilos de oro o plata, sobre terciopelo, tisú, damasco y seda, el bordado y encaje en hilo, los trajes de flamenca, los calados, flecos y enrejado de los mantones de manila, así como los mantones de manila en sí, son magníficos referentes de la prolifica producción textil artesanal de la Comarca del Aljarafe.

Lugares donde encontramos artesanos textiles

En el Aljarafe podemos localizar talleres en las siguientes localidades: San Juan de Aznalfarache, Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe y Carrión de los Céspedes, Coria del Río, Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Puebla del Río.

    Actualmente no hay información