Guía de ferias, fiestas y eventos

Guia Turística

En esta Guía se ha realizado un trabajo de recopilación de fiestas y eventos culturales, turísticos, comerciales o gastronómicos, proporcionando al visitante un completo catálogo de las actividades que se celebran en la comarca. Estas celebraciones, consolidadas en el calendario anual, se originan desde el impulso tradicional e innovador de los municipios, y a la vez suponen un escaparate para la promoción del territorio del Aljarafe.

La vocación agrícola de la comarca del Aljarafe durante buena parte de su historia ha tenido una especial repercusión en la formación del ciclo festivo de sus pueblos. Lógicamente, hay que diferenciar entre aquellas festividades con una raíz histórica y aquellas que se han incorporado a lo largo de las últimas décadas. Entre las primeras, el componente agrícola y estacional es muy importante, mientras que las segundas han ido apareciendo conforme el desarrollo de las comunidades aljarafeñas ha supuesto una mayor demanda de ocio y disfrute por parte de sus habitantes.

La mayor parte de las fiestas tradicionales suman además un carácter religioso, al hallarse vinculadas al ciclo litúrgico cristiano o a la conmemoración de eventos o personajes relacionados con el santoral. Es así como por prácticamente toda la comarca del Aljarafe encontramos una amplia representación de la celebración de la Navidad, Semana Santa y Corpus Christi, eventos relacionados con los ciclos anuales (invierno / primavera) pero asimismo con la liturgia cristiana, y generalmente con un origen medieval consolidado durante la Edad Moderna. Junto con estas celebraciones anuales, tienen especial relevancia las fiestas patronales, habitualmente relacionadas con el culto a los santos patronos y patronas de las localidades aljarafeñas.

 

 

CAP 2 - 5 BOLLULLOS_ROMERIA CUATROVITAS
Romeria Cuatrovitas

Mención singular en estas fiestas tradicionales la merecen las romerías, que acogen generalmente a un amplio número de visitantes y participantes, atraídos no solo por el aspecto religioso, sino sobre todo por el componente festivo y cultural. Sin dejar por supuesto de señalar la gran importancia que para la comarca del Aljarafe posee la Romería del Rocío, en la que participan buena parte de sus municipios, con eventos destacados dentro de la peregrinación como el cruce del Guadalquivir de numerosas hermandades por Coria del Río, el cruce del Vado de Quema en Aznalcázar o el paso por Villamanrique de la Condesa.

Este elenco de eventos de raíz histórica, ya amplio de por sí, se ha visto considerablemente ampliado durante las últimas décadas con nuevas celebraciones, en su mayor parte desligadas del aspecto religioso de las festividades tradicionales. Siendo en su mayor parte actividades de carácter cultural y gastronómico, que se suman a la oferta comarcal, tanto de cara a las personas naturales del Aljarafe como muy especialmente de cara a del área metropolitana y otras procedencias. De esta forma, las ferias, fiestas y eventos del Aljarafe se suman a la oferta turística de la comarca, permitiendo disfrutar de experiencias diversas y enriquecedoras.

 

 

    Actualmente no hay información