Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción

Albaida

Está distribuida en tres naves con diferenciación de crucero. Fuertes pilares cuadrangulares apean los arcos de medio punto que separan las naves. Bóvedas de aristas cubren los laterales, cúpula de crucero y un techo raso en forma de artesa cierra la nave principal.

En el exerior pueden verse dos puertas, una en el lado izquierdo y otra a los pies, que es torre-fachada. Interesante será reseñar su torre-fachada en el imafronte principal, decorada con elementos neoclásicos. La puerta se abre en un arco semicircular arquivolteado por molduras de idéntica significación.

En el altar mayor existe un retablo construido con elementos de formas neoclásicas.

En la segunda mitad del siglo XVII pueden encuadrarse las pinturas que representan al Crucificado, la Virgen del Carmen y Santa Teresa.

En su interior se hallan importantes lienzos, tales como el Llanto de la Virgen y San Juan por la muerte de Cristo , de comienzos del s. XVIII; una Inmaculada del primer tercio del XVII, y una Asunción de la Virgen del mismo siglo, de escuela de Murillo, y de gran interés artístico.

Posee también la Iglesia piezas de orfebrería valiosas, entre las que destaca una Custodia renacentista de plata dorada, de la segunda mitad del siglo XVI, con magnífico repujado de ángeles alados, guirnaldas de frutas y demás temas renacentistas, que se conserva en perfecto estado Algo más tardío, pero también del s. XVI, es un Cáliz de plata dorada con ornamentación más plana y geométrica. De comienzos del s. XIX hay algunas obras neoclásicas, como unas Crismeras con el punzón de Sevilla y del platero F. G. Cabrilla, y un Copón neobarroco realizado por Vicente Franco en 1801.

Albaida del Aljarafe
Plaza de España, s/n

    Actualmente no hay información