Rutas por el río y las marismas

Conoce los atractivos del arrozal

Importancia del arrozal en Doñana

Marismas del Guadalquivir

Nos trasladamos al principal ecosistema para la avifauna de Doñana, las marismas del Guadalquivir transformadas en arrozal.
El sentido principal de esta visita es proporcionar un servicio de calidad, orientado a transmitir valores naturales, culturales, gastronómicos y de ocio.

En el Aljarafe se pone de manifiesto que el agua es algo más que un bién de consumo, es una fuente de vida para nosotros y para todos los animales y plantas que nos rodean.

El cultivo del arroz ocupa en el territorio nacional una extensión de 119.150 ha, en su mayoría en Sevilla con 36.658 ha y le sigue Valencia con 14.800 ha.

Una de las características más destacadas de los arrozales es su alto valor ecológico por encontrarse dentro o cerca del Espacio Natural Doñana,protegido por una legislación nacional e internacional.

Aunque los arrozales no sean parajes protegidos estos humedales donde se cultiva el arroz se considera entre los ecosistemas naturales los de mayor productividad biológica del mundo, y poseen valores de conservación propios por la enorme diversidad biológica.

Este humedal juega un papel muy importante por su estacionalidad bien diferenciada, ya que mantine una extensa lámina de agua durante muchos meses, y así sustenta una abundante vegetación acuática y avifauna asociada a las marismas.

Ruta por el Guadalquivir

La primavera-verano es una época muy importante porque el cultivo del arroz alcanza su máximo esplendor, sirviendo como fuente de alimentación de gran cantidad de limícolas (hasta 70.000 individuos) y como refugio por la climatología más fresca gracias a este ecositema artificial.

El otoño se caracteriza por el paso de aves migratorias del norte de Europa hacia África. Esta zona sirve como lugar de descanso de éstas aves y como fuente de alimentación. Este lugar representa el punto más importante de invernada de toda Europa. 

El agua es vida, y en solo un mes llegamos a albergar 600.000 individuos en las marismas. Entre estos 150 especies diferentes de aves acuáticas, entre ellas algunas en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca, cerceta pardilla, focha cornuda, morito.

Visita Isla Mínima - ribera del Guadalquivir

Paseo antiguo cauce del Guadalquvir

El gran río de Andalucía y sus afluentes nos muestra del paso de las diferentes civilizaciones con obras de canalización, aprovechamiento y comunicaciones que ponen de manifiesto la evolución de las culturas y la tecnología. 

Realizaremos un paseo por las marismas descubriendo los atractivos que nos ofrece la finca Isla Mínima a orillas del río; dedicada a la ganadería brava y la cría de caballo cartujano, entre otras actividades turísticas como el servicio de alojamiento, salón de celebraciones, espectáculos ecuestres, etc.

Al igual que el bosque no es sólo un almacén de madera, un río es mucho más que un simple reservorio de agua.

Ruta brazo de los Jerónimos

En este recorrido tendremos la posibilidad de practicar la pesca y disfrutar de los diferentes usos tradicionales que el entorno ofrece. 

En otoño nos muestra la mayor colonia de cigueña blanca de toda Europa, aunque es un ave que podemos observar durante todo el año. En ésta época cuando se llevan a cabo las labores de recogida del arroz y el fangueo posterior, este ave se aglutina en los arrozales en esta fecha, ofreciendo una imagen espectacular.

Para concertar estas visitas:

Enlace: www.turisladonana.es
Contacto
Sandra Vizuete Escobar
Teléfono: 695 11 02 94
sandraturisladonana@gmail.com

    Actualmente no hay información