Casa Palacio de Hernán Cortés

Patrimonio Monumental en Castilleja de la Cuesta.

Edificio del siglo XVI, propiedad del jurado hispalense (edil del ayuntamiento de Sevilla) don Juan Rodríguez, y del que apenas quedan vestigios ya que ha sufrido muchas modificaciones.

Aquí pasó sus últimos años de vida, en algunas dependencias recientemente restauradas, Hernán Cortés. Una lápida ante la puerta que da acceso a las habitaciones que ocupó, da cuenta del histórico hecho: “Aquí murió el gran conquistador de Méjico en 1.547”.

A mediados del XIX, la propiedad del palacio pasó a los Duques de Montpensier, quienes realizaron importantes obras de reforma, ampliación y embellecimiento tanto en el interior como en sus jardines.

A primera vista el palacio, de estilo neo mudéjar, parece una fortaleza, a juzgar por sus recios muros de ladrillos guarnecidos con almenas.

Abandonada y en ruinas, esta mansión fue adquirida, restaurada y ampliada en 1.855 por los duques de Montpensier, Antonio de Orleáns y Luisa Fernanda de Borbón que, establecidos en el Palacio de San Telmo de Sevilla, tuvieron aquí su palacete de primavera y verano.

Por juegos del azar, su hija, María de las Mercedes de Orleáns, se casó con su primo, el rey Alfonso XII, y recibió, como dote de sus padres, el palacio de Castilleja. De ahí que la casa pasara a ser patrimonio real.

Sin embargo, la reina muere a los cinco meses de casada y el Rey nunca volvió por estos lugares, dejando posteriormente este palacio a su hija mayor la Princesa de Asturias.

Documentalmente se tienen recogidas las visitas de su alteza real doña Isabel II al regio palacio en dos ocasiones, así como las de su hijo Alfonso XII, y la fallecida doña María de las Mercedes, madre de don Juan Carlos I.

En septiembre de 1.899 llegan a Sevilla las religiosas del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, de procedencia irlandesa, de ahí que desde entonces fueran conocidas por el nombre de “Las Irlandesas”, y, alquilan esta casa de manos de la reina. María Cristina recibiéndola en propiedad en 1.903 Hoy día es un colegio de la citada orden.

 

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.