Casitas de los ingleses

Un paseo por el Aljarafe a través del Río en Isla Mayor

En 1927, una compañía inglesa (Islas del Guadalquivir S.A.), compra, entre otras tierras, 25.000 hectáreas al Marqués de Casa Riera con el fin de realizar la “desecación y saneamiento” de terrenos pantanosos en islas y marismas del río Guadalquivir, al objeto de propiciar la producción intensiva del arroz. Aunque este proyecto finalmente fracasó por motivos económicos, fue el primer intento serio para el cultivo intensivo de arroz en este entorno. Esta Sociedad, comenzó la creación de pequeños poblados (Dora o Colinas, Rincón de los Lirios, Alfonso XIII, El Puntal, Veta de la Palma y Reina Victoria) y numerosas viviendas y dependencias diseminadas por toda la Isla Mayor, que se destinarían al alojamiento de los primeros colonos arroceros. Su estructura es de base rectangular y parte superior ovalada. Actualmente aún se conservan algunas de estas viviendas dispersas por el municipio.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.