Convento de San José

Espartinas

El convento de Carmelitas descalzas de Sanlúcar la Mayor, bajo la advocación de San José, fue el segundo convento de la orden fundado en la provincia de Sevilla, en el año de 1590, luego del convento de la capital (Las Teresas). Era Gregorio XIV el Papa y Felipe II rey de España.

Tuvo su origen en la vocación a la vida religiosa de una joven sanluqueña, Beatriz Rodríguez Martín, hija de D. Bartolomé Rodríguez Torreblanca y Ana Martín, “de lo principal del lugar”, que en su casa había comenzado una vida de retiro, en oración y penitencia.

Su padre ayudaba a los franciscanos del santuario de Ntra. Sra. de Loreto, una población cercana, así su relación espiritual con estos padres influyó a la hora de optar por una orden religiosa. Beatriz “buscó a Dios y halló todo lo que deseaba”, dejó con el mundo las galas trocándolas por un pobre sayal franciscano.

Teniendo en cuenta el deseo de su hija y la vocación divina, D. Bartolomé compró una casa (1573) en la calle que en aquel tiempo, llamaban de Sevilla, y que era la principal de la ciudad. Era una casa grande y vivían en ella muchos vecinos de toda clase y condición. Decían que era asilo de delincuentes, porque disponía de dos puertas, con salida a otra calle, y así donde podía haberse dado lugar al agravio y la corrupción, Dios quiso edificar un palacio para la virtud.

Contacto
Carmelitas Descalzas de Sanlúcar la Mayor - sanlucarcd@gmail.com

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.