Cuna de emperadores, del Aljarafe a Roma

Adriano y Trajano nacieron en Sevilla. Itálica fue una de las primeras y principales villas nobiliarias de Hispania. Itálica política y noble, Hispalis plebeya y comercial, convivieron durante toda su existencia.

Cuna de emperadores, el Aljarafe sirvió para alimentar los cuerpos, las mentes y los sueños de aquellos que serían destinados a ostentar la principal autoridad que un hombre podía sostener en los albores de la edad moderna.

Termas, teatros, anfiteatros. Villas, acueductos y dramatizaciones de todo ello te esperan para que puedas revivir los ambientes y las escenas que formaron la personalidad y fantasías de aquellos aljarafeños predestinados a gobernar el mundo. Del Aljarafe a Roma.

santiponce_0
Callejero de Santiponce.

Llegaste a Santiponce. Pudiste dejar el vehículo en cualquiera de sus entradas, para desplazarte a pie, a falta de caballo, el resto de la jornada. Como un auténtico infante romano del siglo XXI.

statue-1342404_1920
El pasado nos sigue en Itálica.

Si comenzaste de buena mañana, tu breve paseo se vio recompensado en cualquiera de las buenas posadas que hallaste a lo largo del camino que te condujo hacia tu primera escala, la ciudad romana de Itálica. Casa Ortega, Obrador Itálica, El Barranco, Casa Pedro, Cafetería La Romana y la Gran Venta Itálica salieron en tu auxilio.

Al llegar temprano a Itálica, pudiste reconocer sin excesivo calor y con las claras luces de la mañana, míticos parajes itálicos donde se criaron algunos de los sevillanos que gobernaron aquel imperio: las murallas, las calzadas y calles, las casas de Neptuno, del Patio Rodio o de los Pájaros, las Casas del Planetario y de Exedra, su Collegium, el Traianuem, el Templo de Trajano o las Termas Mayores. El Anfiteatro…

image_106560_jpeg_800x600_q85
Cotidiana Vitae revive los hábitos de Roma diariamente.

Una vez quedaste abrumado por Roma, y antes de que el sol también lo hiciera, te hallaste en cualquiera de los restaurantes entre Itálica, el Teatro y las Termas Menores, tus siguientes objetivos previa cita. El Ventorrillo Canario, Gregorio, Gran Venta Itálica o La Caseta de Antonio estaban ahí, preparados para prepararte para la Roma de tarde.

Tras reconocer el Teatro o las Termas Menores te encontraste, avanzada la tarde, en Cotidiana Vitae, donde reviviste lo vivido con lo sabido, viajando por una recreación de Itálica y sus costumbres, una vez viste sus ruinas con tus propios ojos.

DSC_0165
Plaza de España en las inmediaciones de El Mirador y Cotidiana Vitae.

El café con puesta de sol reparadora en el cercano El Mirador, de buenas vistas sobre la vega de Santiponce, fue un excelente colofón a un día imperial en la cuna romana de Sevilla.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.