El Monumento Ermita Nuestra Señora de Guía.

Patrimonio Monumental del Aljarafe en Camas

La ermita se remonta a la época almohade, fechándose su construcción entre 1147 y 1269, siendo remodelado el edificio en el siglo XVI y después en e XIX.

Se encuentra dentro del tipo de edificación de origen oriental destinada a fines religiosos a modo de pequeño oratorio que se situaban a las afueras de las ciudades y cercanas a los caminos. Se denominan morabitos o rábitas y sobrevivían gracias a las limosnas de los creyentes.

Su actual denominación se debe a que en mayo de 1525 apareció junto a sus muros una imagen de la Virgen María a la que se le llamaría de Guía, pasando a dedicarse a tal advocación el templo.

Desde 1634, y hasta la extinción de los Señoríos en el siglo XIX, pertenecería al Conde Duque de Olivares, al haber sido adquirida Camas por Pedro de Guzmán en esa fecha.

Estuvo en peligro de derrumbe, por lo que se le tuvo que adosar una nave a dos aguas. Alfonso Jiménez acometió su restauración en 1974 y  1975.

La cabecera es de planta cuadrada y está cubierta con una cúpula octogonal sobre trompas, en el interior decorada con arquerías ciegas de pequeños arcos mixtilíneos y apuntados que apoyan sobre columnas.

Cuando se le adosó posteriormente una nave a dos aguas, la parte central quedó como la nave principal.

Existen pinturas murales del siglo XVI en los muros de la derecha de los que sustentan la cúpula.

En su interior se encuentra en el Altar Mayor la talla de Nuestra Señora de Guía, titular del templo, imagen de las de candelero del siglo XVII con un Niño Jesús en los brazos.

Otras tallas destacadas son una imagen del siglo XVII de Santa Lucía, un medallón con relieve del Padre Eterno de finales del siglo XVI y la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas del siglo XX.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.