El vino de Roma y América

Hace 2.000 años, el vino del Aljarafe regó bacanales en Roma. 1.500 años después, sirvió para celebrar a Cristo en la forja del imperio español, al otro lado del mundo.

Roma y América encontraron en la sociedad Guadalquivir Aljarafe un paraíso donde cultivar, cosechar y transportar el preciado caldo para mayor progreso y alegría de una nueva civilización.

Recorre los lugares de este arte de la mano de maestros viticultores y viníferos, descendientes de una dinastía y tradición milenaria.

Experimenta el arte de la vendimia y saborea los paisajes del saber y el sabor de los vinos del Aljarafe.

Las viñas Villanueva del Ariscal, Espartinas y Umbrete te esperan al pie de lagares, molinos y bodegas.

portada01.jpg_365254518
Vista de Villanueva del Ariscal.

En el extremo oeste del casco urbano de Espartinas, en la carretera A-8076, hay otra rotonda, aunque esta no es una más. Tomad la dirección de Villanueva del Ariscal e ingresaréis en el rincón vinífero del Aljarafe. Las viñas toman el control del paisaje y un pequeño pueblo refugio os espera al final de una pequeña recta.

portada03
Callejero y ayuntamiento de Villanueva del Ariscal.

De encaladas y menudas calles, Villanueva del Ariscal esconde mucho que descubrir tras sus muros y tapiales. Generaciones de secreto y buen hacer toman creciente protagonismo en estos tiempos.

vino_vinicolaAljarafe_inicio
Bocoyes en Vinícola del Aljarafe.

Abandonaremos el coche hasta el mediodía, para cumplir con nuestra tradición predilecta. Un sencillo y delicioso desayuno en Go and Bar o La Alondra os cargará de energía para el resto de la mañana.

Las visitas organizadas a las bodegas Vinícola del Aljarafe y Góngora, se suceden en vuestro itinerario a través del pueblito, para comprobar dos personalidades distintas, dos maneras complementarias, respetuosas y dignas de renovar año a año los caldos del Aljarafe.

melao2
Interior de una de las bodeguitas y tabernas de Villanueva del Ariscal.

Rebasada la media mañana podríais ya abandonar el pueblo camino de la siguiente etapa, eso sí, dejando atrás las recién abiertas tabernas donde el vino y todo lo demás cobra sentido. Donde el vino se acerca a la vida, y la vida se comparte en un ambiente atmosférico especial, interior y absolutamente intransferible. El Melao, El Mellizo, La Perdiz o El Coco. Sus nombres lo dicen todo. No hace falta decir más.

slider_071
Bocoyes de las bodegas Vinos Blancos de Autor

Si finalmente parasteis en las tabernas de Villanueva del Ariscal, y si hubierais salido ya en dirección sur, habréis encontrado de golpe Espartinas, al lado de Villanueva del Ariscal, con sus solemnes y bien variadas bodegas: Loreto, histórica y monumental, junto al monasterio y convento franciscanos. O Patacabra y Vinos Blancos de Autor, familiares y de acentuada personalidad. Difícil elección en cualquier caso, y siempre merecedora de la indulgencia de sucesivas oportunidades en visitas venideras.

slider1_ayuntamiento
Monumentalidad en el casco urbano de Umbrete.

Si se os hizo tarde, Espartinas es el lugar ideal para ello, pues os recompensará con trato y platos que os harán bendecir la demora: Casa Ramiro, Las Tinajas o el Espartal.

Si por el contrario llegáis a la próxima escala del día, Umbrete, a la hora del almuerzo, estaréis de suerte, pues tampoco os habréis equivocado: Casa Rufino, Casa Ruiz, La Mechada, El Cano, Batato o Mesón de Emilio, son reconocidas casas de comida y bienestar de mediodía en la provincia y sus alrededores.

02-SLIDER-1
Bodegas Salado.

Tras el ágape, o si hemos llegado a media tarde, tras un breve paseo por uno de los pueblos más monumentales del Aljarafe, dos templos del mosto nos esperan: Bodegas Salado, historia viva de la vitivinicultura aljarafeña, y el Centro de Interpretación del Mosto, versión expositiva de esa historia viva, se complementan entre sí para preceder un atardecer rojizo a un día entre viñedos.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.