Feria y Fiesta de la Vendimia de Villanueva del Ariscal

Ferias, Fiestas y Otros Eventos en Villanueva del Ariscal

Jueves de la primera semana de septiembre.

La Fiesta de la Vendimia tuvo su comienzo en el año 1954 a iniciativa de un alcalareño afincado en Villanueva del Ariscal, D. José Santos Piña. Suele celebrarse a finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre de cada año, y nació con la finalidad de dar a conocer en el mercado nacional los vinos nacidos de las viñas locales. Con tal motivo se organizan distintos actos como preliminares a uno de los más importantes: la pisa de la uva y obtención del primer mosto del año. Entre ellos, cabe destacar el acto del Pregón en el transcurso del cual tiene lugar la coronación de la Reina de la Fiesta y presentación de su corte de honor, de la Reina Infantil y sus damas, e imposición de insignia al Pregonero y Capataz Infantil.

Asimismo, durante la fiesta, se celebra una romería, en la que participan carrozas, carros, caballistas, romeros a pie etc., llevando a San Ginés (patrón de la viticultura) al Santuario de Nuestra Señora de Loreto, donde es ofrecido el primer fruto de la vid a la Patrona del Aljarafe. 

La fiesta finaliza con la feria que abre sus puertas el jueves de la primera semana de septiembre, finalizando el domingo con la pisa de la primera uva, en la caseta municipal.

Además de las peculiaridades propias de una fiesta, tal acontecimiento permite dar a conocer los vinos ariscaleños en el mercado, ampliando su comercialización en el ámbito nacional, a través de los muchos visitantes que pasan por el pueblo, no sólo los habitantes que conforman la Comarca del Aljarafe, de los que llegan a Sevilla y provincias limítrofes, sino incluso grupos de turistas de toda España que visitan las bodegas y tienen la oportunidad de comprobar la variedad y calidad de sus vinos, mediante la degustación que se les ofrece.

La Fiesta de la Vendimia está declarada Bien de Interés Cultural Andaluz y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.