Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua.

Turismo Industrial en Carrión de los Céspedes.

El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua CENTA es en la actualidad un Centro de Investigación, inscrito en el Registro de Agentes del Conocimiento de Andalucía y promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua. Se trata de una iniciativa que arranca en el año 1994, bajo la figura de asociación empresarial y que, ya desde sus inicios, adquiere el rol de dinamizador del sector del agua, conectando a los agentes estratégicos del mismo: administraciones, empresas y comunidad científica.

CENTA en sus 41.000 metros cuadrados de planta experimental, constituye una plataforma tecnológica singular y única en el mundo. Su especialización en tratamientos extensivos de aguas residuales para pequeñas colectividades le convierte en un referente en materia de investigación e innovación en el sector del agua, tanto a nivel nacional como internacional. La Planta Experimental cuenta con el Centro de Interpretación del Ciclo Urbano del Agua, que constituye un nuevo espacio destinado a la formación y divulgación de conocimientos que complementará la actividad investigadora que desarrolla el CENTA. El edificio cuenta con varias salas de exposiciones, una sala para talleres, mirador, zona de recepción de visitantes, entre otros espacios. Las principales actividades que se llevan a cabo están enfocadas hacia la sensibilización medioambiental, la formación y la divulgación de los diferentes aspectos relativos al Ciclo Urbano del Agua.

Visita:
Cada semana, CENTA realiza visitas explicativas de cada uno de los tratamientos que se experimentan en la planta y se adapta a las necesidades formativas del perfil del grupo de personas que se desplazan hasta Carrión de los Céspedes (Sevilla).

Las visitas se reservan preferentemente a través de su página Web.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.